Hay retrasos en obras del metro de Bogotá, aseguró la Veeduría

De acuerdo con lo denunciado por la veedora Distrital, Viviana Barberena, la obra es vital para el metro y para la movilidad en el sur de la capital

Guardar
El punto en cuestión está ubicado en la localidad de Bosa, sobre la Av Ciudad de Cali - créditos (Metro de Bogotá)
El punto en cuestión está ubicado en la localidad de Bosa, sobre la Av Ciudad de Cali - créditos (Metro de Bogotá)

Con preocupación ven por parte de la Veeduría Distrital la construcción de una obra en el sur de Bogotá que servirá al sistema de alimentación del Metro. De acuerdo con la denuncia las obras tendrían un retraso del 20%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para la veedora distrital, Viviana Barberena, la realización de esta construcción es de suma importancia para la movilidad en el sur de la ciudad. Según la funcionaria, la obra que se está construyendo en la avenida Ciudad de Cali tiene un costo “de $220.000 millones de pesos” y “será fundamental como conector de las obras del metro”.

Las serias preocupaciones por parte de la Veeduría radican en que se han evidenciado un 37% de avance mientras que de retrasos aprecian un 20%. Barberena le recordó al Instituto de Desarrollo Urbano que la obra aún se encuentra con problemas prediales.

“hacemos un llamado al IDU, estás obras son fundamentales para que cuando tengamos la estructura construida pueda fluir realmente el proceso tal y como estaba planeado”, comentó la veedora distrital en Caracol Noticias.

La obra debe entregarse en febrero de 2024 y los habitantes y transeúntes del sector son escépticos a que se puedan cumplir los plazos de la construcción, inclusive han señalado que los retrasos en la obra podrían traer serios problemas de seguridad y movilidad en la zona.

El proceso de construcción del Metro ha estado lleno de suposiciones alrededor de su entrega, pese a que constantemente han enfatizado tanto desde la alcaldía como desde la Empresa Metro de Bogotá (EMB) que no habrá retrasos, inclusive que la operación comercial empezará a funcionar desde el mes de marzo del año 2028.

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó el patio taller de la primera línea del metro de Bogotá, para verificar el avance de las obras - crédito @carlosfgalan/X
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó el patio taller de la primera línea del metro de Bogotá, para verificar el avance de las obras - crédito @carlosfgalan/X

Ciertas preferencias y actitudes por parte de otros sectores, como de presidencia, para que la construcción sea subterránea han puesto en duda si la entrega será en la fecha estipulada. Aunque Gustavo Petro ha dicho que no intervendrá en la realización y el electo alcalde, Juan Carlos Galán, ha enfatizado que la construcción será tal cual se tiene estipulada, lo que incluye una fecha de entrega.

“Mi discusión con la Nación va ser siempre a través de canales institucionales, respetuosa con el presidente de la República, pero también tenemos que exigir un respeto por la autonomía de Bogotá y territorial. Porque la ciudad define un proyecto que impulsa y lo saca adelante. No debe entrar el Gobierno a que se replanteé ese proyecto”, señaló Galán durante su discurso tras haber ganado en primera vuelta.

Petro insiste en la construcción subterránea

Petro insiste en que él dejó en su alcaldía unos estudios de detalle para el metro subterráneo - crédito Colprensa
Petro insiste en que él dejó en su alcaldía unos estudios de detalle para el metro subterráneo - crédito Colprensa

Aunque el jefe de Estado no ha abandonado su argumento de que para la movilidad y calidad de vida de los capitalinos es mejor tener un sistema de Metro subterráneo a una elevado, a través de su cuenta de X Gustavo Petro trinó en la noche del 7 de noviembre:

“Esta es una encuesta hecha sobre el metro de Bogotá. Se desconoce la propuesta de la nación sobre un tramo mixto. El 50% quiere un metro elevado porque ya esta contratado, el 40% quiere un metro subterráneo porque es mejor”.

En su publicación el presidente volvió a señalar que por parte de los clases altas del país preferían una construcción elevada mientras que los estratos bajos preferían una construcción subterránea, aunque no señaló de dónde sacó las cifras ni la encuesta:

“Pero cuando vamos a la encuesta por estratos sociales el estrato 4, 5 y 6 quiere en un 63% el metro elevado, y los estratos pobres, 1 y 2, quieren mayoritariamente un metro subterráneo. ¿Puede usted sacar conclusiones. Se le impone a quienes usarían el metro, el tipo de transporte?”.

Vale resaltar que la segunda línea del Metro que conectará a la localidad de Suba con Engativá tiene previstas 11 estaciones de las cuales 10 serán subterráneas.

Guardar