El miércoles 8 de noviembre, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP - OEA) presentó el informe 35 relacionado con los desafíos y avances que se han registrado en Colombia, ante el Consejo Permanente de la Organización.
Roberto Menéndez, jefe de la MAPP, dio a conocer los hallazgos más relevantes en la construcción de la paz en el país comprendidos durante el primer semestre de 2023, teniendo en cuenta, los diálogos con los distintos grupos subversivos y el cese al fuego que se ha firmado con algunas de estas estructuras.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De igual forma, expresó su preocupación, ya que durante el periodo analizado, más específicamente entre el primero de enero y el 30 de junio de 2023, hubo una expansión de los grupos armados en el territorio; asimismo, se registraron infracciones al derecho internacional humanitario.
“En el periodo informado los grupos armados afianzaron su presencia y expandieron su control en diversos territorios del país, en ellos, la misión ha constatado homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y extorsiones, así como la imposición de medidas de control social a la población civil”, señaló el jefe.
En este mismo sentido, Mendéz aseguró que debe haber claridad en los actos prohibidos del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y los distintos grupos armados.
“Las afectaciones a la población civil hacen que sea impostergable su tratamiento en los diálogos que se impulsan, en especial se destaca la necesidad del respeto a las formas autónomas de organización de las comunidades, la incorporación en los ceses al fuego de definiciones concretas y puntuales de los actos prohibidos contra la población civil”, indicó Menéndez.
El jefe de la misión también precisó que, durante ese periodo, se reportaron importantes avances referentes a la búsqueda de soluciones del conflicto armado por la vía del diálogo con los grupos al margen de la ley de carácter rural y urbano.
“De igual forma resalta el fortalecimiento de la gobernanza territorial y ambiental para la implementación del punto 1 del acuerdo final de paz sobre reforma rural integral, mediante el reconocimiento de la población campesina como sujeto especial protección constitucional, la creación de la jurisdicción agraria y rural y la reactivación del Sistema Nacional de reforma agraria y Desarrollo Rural”, señaló.
Por otra parte, desde la Secretaría General y la OEA se refirieron a las elecciones regionales celebradas el 29 de octubre e hicieron un llamado a sumar los esfuerzos de las nuevas autoridades electas en pro de alcanzar una “paz completa y avanzar sobre lo construido”.
“Después de casi 20 años acompañando a Colombia en la construcción de paz, la Misión llama a sumar voluntades de todos los actores involucrados en los esfuerzos para la búsqueda de la paz completa”.
Y añadió: “Por eso, resulta indispensable avanzar sobre lo construido, preservar lo alcanzado y superar los desafíos para hacer que los procesos sean posibles. La experiencia y lo recorrido todos estos años, son una fuente para buscar soluciones y hacer viable la paz”.
Finalmente, la MAPP entregó un total de 16 recomendaciones dirigidas a diversas entidades del Gobierno nacional, enfocado en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, incluyendo temas como el desminado humanitario, la desvinculación de niños, niñas y adolescentes del conflicto, el cese al fuego, la seguridad jurídica para las víctimas y victimarios, los parámetros de judicialización y las condiciones de sometimiento y desmantelamiento de los distintos grupos alzados en armas.
Cabe resaltar que en el primer semestre del 2023 la Organización llevó a cabo un total de 1.128 misiones en terreno, incluyendo 486 centros poblados en 195 municipios de 22 departamentos del país, entre los que se encuentran cabeceras municipales, corregimientos, veredas, resguardos indígenas y consejos comunitarios.