Federico Gutiérrez anunció finalmente su equipo de empalme a la Alcaldía de Medellín: hay un sacerdote y un exministro

El alcalde electo de la capital de Antioquia anunció que su equipo de empalme estará coordinado por Nicolás Ríos Correa, que se desempeñó como secretario de Suministros y Servicios durante su primera administración

Guardar
Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, ya había anunciado a José Manuel Restrepo y a Andrés Aguirre para su equipo de empalme - crédito Archivo Infobae.
Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, ya había anunciado a José Manuel Restrepo y a Andrés Aguirre para su equipo de empalme - crédito Archivo Infobae.

En la mañana del miércoles 8 de noviembre, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció los nombres de las veinte personas que conformarán su equipo de empalme para recibir la saliente administración que hasta hace poco más de un mes estaba bajo Daniel Quintero.

“Esta comisión está conformada por hombres y mujeres, con conocimiento en el sector público y privado, transparentes, dedicadas al servicio de Medellín, su progreso, el bienestar de los ciudadanos y con alto sentido de pertenencia por la capital antioqueña”, señaló Gutiérrez en un comunicado difundido en redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ya el nuevo mandatario distrital había develado los nombres de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo de Iván Duque y actual rector de la Universidad EIA, y de Andrés Aguirre, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe. Pero no había entregado el resto de nombres de su equipo de empalme.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia - crédito Colprensa.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia - crédito Colprensa.

Ahora, confirmó que su equipo estará coordinado por Nicolás Ríos Correa, ex secretario de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín durante su primera administración.

Al resto del equipo lo conformarán empresarios, líderes sociales, políticos y exfuncionarios que han trabajado con Federico Gutiérrez durante su carrera política y que probablemente hagan parte de su nueva administración a partir del primero de enero de 2024.

Los nombres son: Catalina Cock, Yanet Londoño, Jhon Fredy Asprilla, Julia Correa, Orlando Uribe, Manuel Villa, María Fernanda Galeano, Verónica de Vivero Acevedo, Jorge Londoño de la Cuesta, Bernie Bluman, Jhon Jairo Arboleda, el presbítero Diego Marulanda, Simón Molina, Paula Palacio, Luis Guillermo Patiño, Natalia Ramírez y Camila Gaviria.

Carta de Federico Gutiérrez en la que anuncia su equipo de empalme - crédito X @FicoGutierrez.
Carta de Federico Gutiérrez en la que anuncia su equipo de empalme - crédito X @FicoGutierrez.

“Estoy agradecido con estas personas, quienes dedicarán su tiempo y conocimiento al servicio de la ciudad. Ellos hoy representan lo que queremos como gobierno, que es la suma de voluntades para sacar a Medellín adelante”, dijo Gutiérrez.

El mandatario señaló además en su comunicado que durante el proceso de empalme habrá subcomités encargados de recibir de manera detallada cada una de las entidades del conglomerado y secretarías del Distrito de Medellín. Además, esas subcomisiones estarán acompañadas de equipos que harán auditorias forenses para los casos de denuncias de corrupción.

“Yo tengo la responsabilidad de decirle a la ciudadanía y al país cómo recibimos la Alcaldía. Hay graves denuncias de corrupción sobre quienes mal gobernaron a Medellín. Esa información tiene que ir a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría”, dijo el mandatario electo en días anteriores.

Durante su discurso de victoria, Gutiérrez aseguró que la auditoría forense no se trata de una venganza personal, sino de una manera de revelarle a la ciudadanía las cuentas del Distrito y que se conozca que pasó con los recursos de Medellín durante los últimos cuatro años.

De hecho, en una entrevista para la Revista Semana cuando todavía era candidato, el hoy alcalde electo ya había anticipado que lo primero que haría al llegar al mandato de la ciudad sería una auditoría forense. “Debemos estar muy concentrados en algo que será fundamental, y es ver cómo nos entregan Medellín. Y yo he dicho que bajo las circunstancias actuales, en la ciudad donde hay tantas denuncias de corrupción frente a esta mala administración, será difícil hacer un empalme en condiciones normales”, empezó diciendo.

Luego añadió que “aquí lo que tendremos que hacer es una auditoría forense y toda la información la recibirán los entes de control y nosotros después nos dedicaremos a gobernar y a resolver problemas”.

Además, ante ese mismo medio, le echó “pullas” Daniel Quintero y manifestó que “Medellín no está bien”. “Lo primero es que ni siquiera fueron capaces de quedarse para hacer un empalme, huyeron de la ciudad y todo el mundo sabe que esa irresponsabilidad tiene que ver con que van a tener que demostrar dónde está la plata y por qué no alcanza para la alimentación de los niños”, dijo.

Guardar