Esposa de Felipe Rocha pidió embargar bienes con los que se pretendía pagar a las víctimas de la pirámide ganadera

La cabeza de la Sociedad El Paraíso fue demandada para que pagara una cuota de alimentos y en el proceso, el abogado de su esposa pidió el embargo del 50% de un par de bienes para garantizar los desembolsos

Guardar
De acuerdo con la Superintendencia
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, a marzo de 2023, la sociedad captó $60.830 millones provenientes de las personas afectadas por los contratos de ganado adquiridos - crédito Colprensa

Miles de personas que fueron estafadas por una pirámide ganadera a cargo de Felipe Rocha Medina recibieron una mala noticia, a puertas de iniciar el proceso de reparación económica.

La familia del empresario pidió que sean embargados los bienes con los que se les iba a saldar la deuda a los inversionistas de su negocio ilícito. Y es que, la Sociedad Ganadera El Paraíso obtuvo recursos por más de $60.000 millones, provenientes de 2.257 personas, quienes resultaron afectadas por contratos firmados bajo la modalidad de “ganado en participación”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El proceso de avalúo de los bienes de Rocha terminó y fueron determinados de la siguiente manera: una finca en Anapoima, dos apartamentos en Bogotá y uno en Miami; seis carros, entre estas lujosas camionetas Toyota y Ford, y unos lotes en Sesquilé, Cundinamarca, con un valor de $36.785 millones.

La controversia del asunto se dio luego de que el empresario fuera demandado para que pagara una cuota de alimentos y en el proceso el abogado de su esposa pidió el embargo del 50% de un par de bienes para garantizar esos desembolsos.

De acuerdo con la demanda, conocida por El Tiempo, la cabeza de la pirámide cuenta con supuestas inversiones en un restaurante y hasta en una emisora. Además, señala el documento que aunque Rocha Medina no recibe un salario mensual, tiene amplia capacidad económica, la cual estaría respaldada por la titularidad de propiedades inmobiliarias, vehículos, cuentas bancarias, inversiones financieras y otros activos.

Para asegurar la cuota a la que aspiraban, de no menos de $10 millones, se pidió el embargo del 50% de dos de los bienes que Rocha Medina dispuso para el pago de las víctimas de la pirámide.

Pese a que un juez negó la medida cautelar de embargo que pidió la defensa de la esposa de Rocha Medina y, en su función, impuso una cuota de un millón y medio de pesos; esta decisión fue apelada y en una nueva instancia, otro juez deberá decidir sobre dicha pretensión.

Felipe Rocha Medina es un integrante de la dinastía Rocha, familia que se ha dedicado a la actividad ganadera y de quien habría puesto en marcha una serie de arreglos con inversionistas, acción que fracasó y de paso manchó su prestigio.

La vinculación de Rocha Medina con la actividad ilícita de la pirámide ganadera cobra especial relevancia, dado que se conoció que sería quien tenía en sus manos el manejo del fondo exclusivo de los ganaderos, el cual, además, tenía cupos limitados e invitaba a personas del sector a realizar inversiones.

Las promesas del dueño de la sociedad ganadera también incluían la compra de animales que serían dispuestos a la venta y de los cuales aseguraba una rentabilidad que superaba hasta el 30%.

Las cifras por los dineros que se habrían perdido en las inversiones ascenderían a los $32.000 millones, los cuales estaban destinados a la alimentación de los animales. Sin embargo, se encontró que tales acciones no se realizaron.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, a marzo de 2023, la sociedad captó $60.830 millones provenientes de las personas afectadas por los contratos de ganado adquiridos.

Debido a las denuncias de las víctimas, en las que se incluye a uno de los hijos del expresidente Juan Manuel Santos, la SuperSociedades dio a conocer la manera en la que el dinero que perdieron será devuelto. La primera orden era poner a la venta 40 hectáreas de la hacienda Achury Viejo, en Sesquilé (Cundinamarca).

De acuerdo con El Tiempo, la defensa de Rocha Medina le pidió a su esposa que renuncie a la sociedad y devuelva el 50% de la finca de Anapoima, argumentando que dicha propiedad fue adquirida con dineros de la Agropecuaria Achury Viejo y no con dinero de la sociedad conyugal.

Guardar