Tras casi dos meses de la muerte del artista y escultor colombiano Fernando Botero, Italia se convertirá en el primer país europeo en exhibir una de las más importantes colecciones del maestro antioqueño: el Viacrucis. La pasión de Cristo.
La colección, compuesta por 61 piezas (27 óleos y 34 dibujos), iniciará su recorrido itinerante por Europa en el Museo de la Permanente de Milán, Italia, convirtiéndose así en la primera exposición que se exhibe del maestro Botero tras su muerte el pasado 15 de septiembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la exhibición se adelantará “como parte del Plan de Colombia en el Exterior”, el cual cuenta con el apoyo de “la dirección de asuntos culturales de la Cancillería”.
Cuándo será la exposición
La colección, que fue realizada por el maestro Botero entre los años 2010 y 2011, será exhibida en el Museo Permanente de Milán a partir del próximo jueves 23 de noviembre, donde permanecerá hasta el 4 de febrero del 2024.
“Son en total 61 piezas que inician su viaje a Italia y que fueron cuidadosamente empacadas por funcionarios del Museo de Antioquia y la Cancillería colombiana en Medellín. La exposición recorrerá varios países de Europa y la Cancillería apoyará la gira en su totalidad a través de sus embajadas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Camilo Castaño, miembro del área de curaduría Museo de Antioquia, explicó semanas atrás a Telemedellín que la serie de estilo religioso fue la última colección que el artista paisa donó a la institución en 2012, como una obra itinerante.
“La particularidad del Viacrucis es que puede viajar a otros museos. Por eso tendremos esta larga itinerancia que va por Italia, España y luego otra vez Italia. Aproximadamente 9 meses”, detalló Castaño al canal de televisión.
Castaño además aprovechó para destacar al canal la importancia de la colección el Viacrucis de Botero respecto a sus demás obras. De acuerdo con el funcionario del Museo de Antioquia, esta serie es diferente a las demás debido a las formas y colores que el artista paisa plasmó en ellas.
“El maestro durante toda su vida analizó el arte religioso. El cambio sobre esta serie es que él vincula otros elementos en el color, las formas y en el tono. Su aproximación antes era crítica, en esta obra hace una meditación sobre la condición humana y el dolor de las otras personas”, expuso Castaño a Telemedellín.
Un claro ejemplo de ello, de acuerdo con el Museo de Antioquia, es la versión de Botero de la Pasión de Cristo, donde el artista y escultor “ofrece una mirada libre y personal de un capítulo determinante de la historia del arte en Occidente: la pintura religiosa”.
El Viacrucis. La pasión de Cristo, del maestro Fernando Botero, permanecerá así nueve meses en un recorrido itinerante por Europa. De acuerdo con lo dicho por el Museo de Antioquia a Telemedellín, entre los países a los que llegará obra del artista y escultor paisa estará España.
La primera exposición del maestro Fernando Botero tras su muerte
La puesta en escena de la colección del Viacrucis de Botero se convierte así en la primera exposición que se realiza tras la muerte del maestro Botero. El artista y escultor antioqueño falleció el pasado 15 de septiembre en la tranquilidad de su hogar en el principado de Mónaco.
“Murió tranquilamente, en paz. Estábamos con él agarrados de la mano, dio su último suspiro y se fue en paz”, contó en su momento Lina Botero Zea, la hija que el maestro tuvo fruto de su relación con Gloria Zea -su primera esposa-, y quien confirmó el deceso del artista en diálogo con la W Radio.
Tras las conmemoraciones que se realizaron al maestro Botero en Colombia, sus restos fueron enterrados en el cementerio de la localidad de Pietrasanta (Toscana, Italia), donde pasará su eternidad junto a su esposa, la artista griega Sophia Vari.