Miguel Rodríguez Orejuela, el exjefe del Cartel de Cali, presentó una petición ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida para reducir su condena. De acuerdo con el documento, Rodríguez, sentenciado a 30 años de prisión en el año 2006 por conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína, estaría apelando a la enmienda 821, la cual restringe el efecto global de los “puntos de estatus” en los historiales criminales.
Lo anterior implica que se pide una reducción de dos niveles, lo cual significa que ciertas personas actualmente encarceladas podrían ser elegibles para sentencias reducidas que entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Rodríguez Orejuela basa su justificación en una votación efectuada el 25 de agosto de 2023, en la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC). Esta tuvo un resultado de 4 a 3, lo que permitió retrasar la aplicación retroactiva de la Enmienda 821 relacionada con antecedentes penales.
Además, argumentan que Orejuela “tiene un riesgo mínimo de incidencia” y pide su inmediata libertad bajo el estatuto de “liberación compasiva”, pues desde la perspectiva del peticionario tiene derecho a la reducción de su condena debido a que “no utilizó violencia ni amenazas creíbles con la ofensa, el delito no tuvo como resultado la muerte o lesiones corporales graves, el delito no es de índole sexual, no hubo dificultades financieras, y no se involucraron armas”.
Asimismo, la defensa explica que también tiene problemas de salud y por esa razón se encuentra encarcelado en la cárcel de Loretto, en Pensilvania. Hasta el momento ni la Corte ni las autoridades se han pronunciado o han dado una respuesta.
30 años de cárcel por conspiración para importar cocaína
Miguel Ángel Rodríguez Orejuela es el hermano menor de Gilberto Rodríguez Orejuela. Ambos fueron los principales líderes del Cartel de Cali desde 1970 hasta 1990. Mientras que él era conocido como ‘El Señor’, su hermano tenía el apodo de ‘El Ajedrecista’.
En su momento, juntos estaban al mando del segundo cartel más fuerte en el tráfico de cocaína. Razón por la cual el gobierno de Estados Unidos puso su ojos sobre ellos. El 6 de agosto de 1995, Rodríguez Orejuela fue detenido y, años después, en 2005, fue extraditado a Estados Unidos, lugar en el que fue acusado por conspiración para importar cocaína y, por consiguiente, condenado a 360 meses, es decir 30 años, de prisión en la institución correccional federal Edgefield, Carolina del Sur.
Un final diferente al de su hermano
Con 80 años, el excapo Miguel Rodríguez Orejuela no quiere tener el mismo final que su hermano Gilberto, el gran jefe del Cartel de Cali, su único deseo es regresar y morir en su tierra. Por eso, a lo largo del 2023 se ha movido con sus abogados para buscar ser beneficiado de la figura de Libertad por compasión, la cual les permite a los presos regresar a su país natal o quedar en libertad en caso de enfermedad terminal, vejez o discapacidad severa.
Asimismo, en 2021, por cuenta de la pandemia ocasionada por el COVID-19, Miguel y su hoy fallecido hermano mayor Gilberto pidieron que se les permitiera morir en Colombia cuando ambos, desde diferentes cárceles, se contagiaron del virus A Gilberto le negaron la petición de Libertad por compasión, murió lejos de Colombia y solo regresaron sus cenizas al país.
Miguel, desde la cárcel ha combatido el cáncer y le esperan todavía 10 años de prisión. La petición, donde súplica la rebaja de pena, aún no tiene respuesta.