A través de un comunicado, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que estuvieran pidieron dinero a cambio de la liberación del señor Luis Manuel Díaz, quien se encuentra secuestrado desde el 28 de octubre.
El comunicado negando el cobro por la libertad de Díaz se da en medio de la tensión por el supuesto proceso de entrega, que se estaría adelantando en la zona fronteriza con Venezuela.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La mesa de diálogos de esta guerrilla aseguró que el comunicado que estaba circulando en redes sociales era falso, en donde supuestamente se estaba pidiendo una cuantiosa suma de dinero para dar dejar en libertad a ‘Mane’ Díaz. “El supuesto comunicado donde se “solicita una contribución” de dinero a cambio de la libertad del señor Díaz es FALSO”, reveló el ELN.
Lo que decía el falso comunicado
En el falso pasquín se aseguraba que todo estaba dispuesto para avanzar con el proceso de liberación, sin embargo, lo único que se estaba pidiendo era una suma de tres millones de dólares como “contribución” para que Luis Manuel Díaz pudiera recuperar su libertad. Del mismo modo, se resalta que supuestamente la guerrilla está preocupada por el secuestro del padre del importante futbolista.
“El ELN se encuentra profundamente preocupado por el secuestro del padre de Luis Díaz, un destacado futbolista colombiano que ha traído orgullo a nuestro país a través de su exitosa carrera en el Liverpool Football Club en Inglaterra. Lamentamos profundamente la angustia que esta situación ha causado a Luis Díaz y su familia”, se lee en el documento.
Del mismo modo, la falsa información sentencia que el ELN le estaba pidiendo a la comunidad internacional que se sumaran al proceso para alcanzar la paz entre la guerrilla y el gobierno, resaltando que supuestamente era un gesto de buena voluntad por parte de los subversivos y que se diera un paso importante hacia la reconciliación en el país.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil para que se sumen a los esfuerzos de mediación y contribuyan a la resolución de esta situación de manera pacífica y humanitaria. El ELN espera que este gesto sea percibido como una medida para allanar el camino hacia un futuro de paz en Colombia, en el que la violencia sea reemplazada por el diálogo y la reconciliación”, dice el panfleto.
El excandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta aseguró que el ELN era hermano de Hamas
Arizabaleta se pronunció sobre los señalamientos de Ernesto Samper frente a los “gestos” de la guerrilla del ELN, para el excandidato a la alcaldía de Cali, el expresidente Samper tiene una visión similar a la del presidente Gustavo Petro frente al terrorismo, incluso, comparando lo que está pasando en Colombia con el conflicto en Medio Oriente.
“Pues según Ernesto Samper, el ELN hay que regalarle rositas, hay que rendir pleitesía, regalar una serenata, le voy a poner en contexto a la gente de lo que él dijo, que hay que reconocerle el coraje de haber reconocido que ellos eran los que habían secuestrado al papá de Luis Díaz. Ellos son de la escuela de Petro, tienen la visión del mundo completamente trastocada, acuérdese que Petro dice que el estado de Israel, que es un Estado soberano, lo tilda de genocida”, dijo.
De la misma manera, aseguró que la guerrilla colombiana era hermana del grupo terrorista Hamas, situación que no se debe pasar desapercibida y no se debe asumir que estos son defensores de la paz.
“Mientras que el ELN que es el hermanito de Hamas, son amigos y defensores de la paz, entre otras cosas. Este país siempre ha vivido en guerra por personajes como Ernesto Samper, que siempre cuando se va a acorralar al terrorismo, salen títeres como él a intentar suavizar”, añadió Arizabaleta.