Desde hace una semana se conoció que dentro de la lista de aumentos de precios en el 2024 está incluida la tarifa de los peajes de todo el país. Sin embargo, no eran muchos los detalles que había revelado el Ministerio de Transporte sobre esta resolución.
Recientemente se conoció cuál sería el borrador de la decisión final de Mintransporte. Entre los aspectos que resaltan en el documento, se lee que a partir del primero de diciembre iniciará el incremento en las tarifas de los peajes. Esto coincide, justamente, con el inicio de la temporada de vacaciones y las celebraciones de las fiestas de Navidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Otro de los aspectos relevantes que contiene el borrador es el precio que aumentarían los peajes, que sería “el porcentaje de incremento certificado por el Dane en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 2022″. Sin embargo, desde el 16 de enero del 2024 el incremento correspondería al IPC del 2023.
Entonces, desde el próximo mes de diciembre, según la información suministrada por el Dane, el aumento en las tarifas sería de un 13,12%. Este incremento aplicaría, por ejemplo, a los peajes de Patios, Cabañas y Sopó, que hacen parte de la zona perimetral de oriente de Cundinamarca, a cargo de la ANI.
Para estos tres casos el valor que tendrían que pagar los conductores de automóviles que quieran cruzar por estas vías ya no sería de 10.800 pesos, sino de más de 12.000 pesos aproximadamente.
Algo similar ocurrirá con las estaciones del proyecto Accesonorte, que comprende los peajes de Fusca, Andes y Unisabana. Estos tienen un valor de 9.600 y pasarían a tener, según el borrador, un costo de alrededor de 10.800 pesos.
El documento también establece que durante el año en curso, este aumento no se aplicará en casos de “terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la ANI”. En cambio, para estos casos aplicaría un incremento gradual que sería fijado a partir del 15 de diciembre.
¿Por qué se había congelado las tarifas de peajes en Colombia?
Esta medida busca abordar el déficit generado después de que el Gobierno ordenara congelar las tarifas para 2023 de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Lo anterior se consignó en el Decreto 0050 de 2023, por el cual 143 estaciones de peajes quedaron exentas de aumento en sus tarifas: el objetivo de esta decisión era hacerle frente a la inflación.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación había expresado su inquietud acerca del posible riesgo que enfrentan los proyectos viales de cuarta y quinta generación en el país a causa de la mencionada resolución de finales de 2022. Según estima la entidad de control nacional, el déficit que tiene el fondo a causa de la congelación de la tarifa podría alcanzar la cifra de 900 mil millones de pesos.
Esta advertencia puso sobre la mesa la necesidad de abordar de manera urgente la situación financiera de estos proyectos de infraestructura vial que son clave para el desarrollo del país.
El objetivo del Ministerio de Transporte es normalizar el esquema tarifario para julio de 2024 y el aumento en el precio de los peajes tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad financiera de las vías y la infraestructura de transporte en el país.
Esta sería una nueva carga económica para los transportadores, quienes ya se han manifestado contra el aumento de la gasolina y del ACPM, argumentando que se encarecerán los productos básicos y alimentos para todos los ciudadanos.