Colombia es el peor país de la Ocde en competitividad fiscal: ¿por qué?

La nación está mal ubicada en el recaudo de tributos corporativos, individuales, consumo, propiedad y transfronterizo

Guardar

Nuevo

Colombia utiliza mal su sistema tributario para recaudar impuestos corporativos, individuales, de consumo, propiedad y transfronterizo - crédito Luisa González/Reuters
Colombia utiliza mal su sistema tributario para recaudar impuestos corporativos, individuales, de consumo, propiedad y transfronterizo - crédito Luisa González/Reuters

Tax Foundation, grupo de expertos con sede en Washington que monitorea las políticas de impuestos y gastos de los gobiernos, dio a conocer la edición número 10 del Índice Internacional de Competitividad Fiscal de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Colombia terminó mal parada. Esto, al ocupar el puesto 38 de dicho índice, lo que quiere decir que terminó último. Mismo lugar ocupó en la edición 2022, en la que obtuvo 47,3 puntos. De acuerdo con el mismo, este país sumó 46,4 puntos de 100 posibles, lo que quiere decir que retrocedió 0,9 puntos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En este se midieron varios tipos de impuesto: corporativo, individual, consumo, propiedad y transfronterizo. En estos, Colombia ocupó las casillas 38, 15, 18, 27 y 36.

“Colombia tiene el sistema tributario menos competitivo de la Ocde porque tiene un impuesto a la riqueza neta, un impuesto a las transacciones financieras y la tasa impositiva sobre la renta corporativa más alta del 35%”, explicó Tax Foundation al respecto.

Además, que el impuesto al valor agregado (IVA) de Colombia cubre menos del 40% del consumo final, lo que revela deficiencias tanto en materia de políticas como de aplicación de la ley.

También que, entre los países de la Ocde, Colombia tiene la tasa de subsidio fiscal implícita más alta en gastos de investigación y desarrollo (R&D), con un 46%.

Colombia está entre los cuatro países de la Ocde que recaudan una parte significativa de sus ingresos a través de una seguridad social atípica de contribuciones. El primero es Costa Rica, cuyos ingresos representan el 28,9% de los ingresos tributarios totales. Les siguen México (14%), Colombia (10%) e Islandia (8,5%).

Deuda con impuesto sobre sucesiones y donaciones

Otro dato deficiente que se remarcó y por el que Colombia está en deuda tiene que ver con los impuestos sobre sucesiones y donaciones.

“Según datos del 2021, en toda la Ocde se recaudó un promedio del 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos tributarios, siendo la cantidad más alta recaudado es sólo el 0,74% del PIB en Francia, a pesar de que la tasa impositiva sobre sucesiones más alta del país es de hasta 60 por ciento en algunos casos”, precisa el informe.

Así las cosas, Colombia es uno de los 13 países de la Ocde sin estos impuestos, lo que lo hace no obtener mejores resultados que los países que los tienen. Además de Colombia, están Australia, Austria, Canadá, Costa Rica, Estonia, Israel, Letonia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovaquia y Suecia.

Finalmente, en el índice se destacan las fortalezas y debilidades del sistema tributario colombiano. Son las siguientes:

- Fortalezas:

  • Un trabajador que gana el salario promedio del país enfrenta la carga tributaria más baja de la Ocde.
  • Colombia grava los dividendos y las ganancias de capital a tasas muy bajas.
  • Mientras que las ganancias de capital resultantes de herencias y donaciones recibidas están sujetas a un 10%.
  • No existe un impuesto global sobre sucesiones o sucesiones.

- Debilidades:

  • La base del IVA es muy estrecha y cubre menos del 40 por ciento del consumo colombiano.
  • Colombia aplica un impuesto al patrimonio neto y un impuesto a las transacciones financieras.
  • Con un 35 por ciento, la tasa del impuesto a la renta corporativa de Colombia está significativamente por encima del promedio de la Ocde (23,6%).

Asimismo, en la otra cara de la moneda el mejor país es Estonia, que obtuvo los 100 puntos posibles. En los impuestos corporativo, individual, consumo, propiedad y transfronterizo ocupó las casillas 2, 1, 15, 1 y 11.

Por su parte, Costa Rica fue el mejor entre los países de América Latina. Ocupó el puesto 22 al obtener 64,8 puntos. En los impuestos corporativo, individual, consumo, propiedad y transfronterizo ocupó las casillas 36, 33, 5, 9 y 31.

Guardar

Nuevo