Tras las declaraciones de la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, durante un debate en la Comisión VI del Senado, donde mencionó que la entidad estaría buscando colaboración de instituciones privadas para acelerar los pagos del programa Renta Ciudadana, la exdirectora del DPS, Cielo Rusinque, respondió en su cuenta de X.
Rusinque aclaró que durante su mandato al frente de la entidad, no se planteó en ningún momento la idea de excluir a la banca privada para llevar a cabo los pagos.
De acuerdo con sus declaraciones en la plataforma X, antiguamente Twitter, bajo su administración, todos los pagos se tramitaron a través de la banca privada, tras un proceso de licitación pública que consideró las ofertas más favorables.
Para ella, la banca privada siempre fue un componente esencial en la distribución de los pagos de Renta Ciudadana y trabajó en colaboración con el Banco Agrario, en parte debido a sus ventajosas condiciones, incluyendo costos, alcance y acceso a servicios financieros para los beneficiarios, como bancarización y acceso a créditos.
Rusinque también desmintió la afirmación de que el sistema colapsara durante el proceso de pago de estos subsidios, afirmando que hubo congestión en tan solo una ocasión en cinco ciudades de las más de 1,100 municipios del país.
Esta congestión, según su explicación, se debió en gran parte a una serie de desinformaciones que fueron desmentidas posteriormente.
Cómo reclamar los pagos correspondientes al cuarto ciclo
Una vez la entidad anuncie los pagos del cuarto giro correspondiente a 2023 del más reciente programa del Gobierno nacional, los beneficiarios deberán estar atentos a los comunicados que anuncien tanto la entidad nacional como el Banco Agrario para la logística de la entrega.
Dicho eso, en varias zonas del país la red del Banco Agrario dispondrá de un pico y cédula para evitar aglomeraciones en los puntos de entrega de la siguiente manera:
- 1 y 2
- 3 y 4
- 5 y 6
- 7 y 8
- 9 y 0
Esa división de atención se tendrá con base al número en el que finaliza el documento de identidad de cada beneficiario. Además, la implementación de dicha medida la determinará las oficinas bancarias y la autoridad local, con base en las capacidades operativas para atender los pagos.
A lo anterior, la entidad seguirá implementando las estrategias con las que ha venido realizando los pagos correspondientes a cada ciclo del programa:
- Abono en cuenta Banco Agrario: a través del WhatsApp corporativo del banco (+ 57 1 5948500) la entidad bancaria se contactará con los beneficiarios, y mediante las opciones que le brinda el agente virtual Anita podrá generar el código OTP para retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los corresponsales bancarios habilitados.
- Pago por giro electrónico: quienes tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de pago es 600.000 pesos.
- Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse a punto autorizado y asignado para efectuar el cobro. En caso de que no pueda hacer el retiro en la plaza adjudicada, tiene la opción de realizar el traslado del giro, así: comunicándose al WhatsApp corporativo del banco: (+ 57) 1 5948500, y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita, deberá seleccionar las siguientes opciones: Opción 1: Renta Ciudadana: posteriormente, digite su número de identificación Luego selecciones la opción 3 e ingrese los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiera mover el giro.