En la Cámara de Representantes, el segundo debate de la reforma a la salud avanza lentamente. El 10 de octubre se aprobaron 70 artículos, casi un mes después, el 7 de noviembre aprobaron otros 10, antes de que el Centro Democrático y Cambio Radical abandonaran la plenaria para romper el cuórum decisorio y suspender la sesión, que terminó con una pelea, a gritos y manotazos, de los representantes David Racero (Pacto Histórico) y Andrés Forero (Centro Democrático).
Racero le dijo a Forero que su partido solo sabotea el trámite legislativo y que, al no dar el debate, se roban la plata de su sueldo. Forero, a gritos, le contestó que seguirán saboteando el segundo debate, pues la Corte Constitucional ha dicho que romper el cuórum es un mecanismo legítimo en la discusión legislativa. El 8 de noviembre, después de la pelea, la exministra de Salud Carolina Corcho se pronunció advirtiendo que la oposición no tiene argumentos para dar el debate y que por eso prefieren el filibusterismo, la dilación y el saboteo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Esta confesión del Representante demuestra lo que hemos señalado, el trámite de la reforma a la salud está sujeta al filibusterismo, la dilación y el saboteo, la oposición no esgrime argumentos de ningún orden”, escribió la eximinstra Corcho en X (antes Twitter)
La confesión a la que se refiere Corcho es del representante Forero, que, en uno de los videos que circula por redes sociales de él durante la discusión con Racero, le dice: “¡Claro que lo vamos a seguir saboteando! ¡Lo vamos a seguir haciendo!”
Regresando a la publicación de la exministra, Corcho enumeró las que, para ella, son las mentiras que ha dicho la oposición durante el trámite de la reforma a la salud:
“Se han limitado a decir mentiras, repetir frases que no corresponden al articulado, como que el proyecto “estatiza el sistema”, “vamos a volver al seguro social”, “gobernadores y alcaldes van a manejar los recursos”, esto sumado a frases de pánico a la sociedad como ”se va a morir la gente” “vamos a destruir el sistema de salud”, toda una tortura a la psicología de masas que esgrimen todos los días”
Una de las talanqueras que ha puesto el representante Forero durante el segundo debate de la reforma a la salud, es la pregunta por el aval fiscal y proyección financiera del Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de reforma. Sobre esto, la exministra Corcho escribió que esta proyección sí existe y que la hizo el economista Luis Jorge Garay:
“Insisten en decir que no hay estudios fiscales de la misma cuando se les ha dicho hasta la saciedad que esta se radicó con un anexo que contiene un estudio dirigido por el economista Luis Jorge Garay”
Después dijo que tanto el Gobierno como los ponentes de la reforma han dado respuesta a las preguntas de la oposición y que estos insisten en preguntar, una y otra vez lo mismo, solo para, según la exministra Corcho, sabotear el trámite. También dijo que espera que las mayorías en el Congreso “paren esto”, pues advirtió que el sector salud está “sometido a mucha incertidumbre”.
“Se les ha respondido una y otra vez las mismas preguntas que hacen, vuelven y preguntan lo mismo. Es como confiesa el Congresista, un saboteo. Lo que se espera es que las mayorías sensatas del Congreso paren esto, el sector salud está sometido a mucha incertidumbre con el trámite de la reforma, es necesario que se tome una decisión respecto a la misma”