Cancillería revisará el estado de los colombianos detenidos en Haití por el magnicidio de Jovenel Moïse

En una reunión que se llevó a cabo en la tarde del martes 7 de noviembre, el canciller Leyva aseguró que espera fortalecer las relaciones diplomáticas con el país caribeño

Guardar
El canciller Leyva aseguró que
El canciller Leyva aseguró que Colombia tiene una deuda con la República de Haití - crédito @CancilleriaCol/X

La madrugada del 7 de julio de 2021 será recordada en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Möise, que se encontraba descansando en su residencia en Puerto Príncipe, capital del país caribeño, y por el cual fueron sindicados 17 exmilitares colombianos por haber participado en el asesinato.

A dos años del magnicidio, el canciller Álvaro Leyva se reunió con el encargado de negocios de Haití en Colombia, Pierre Philippe Brunet, y llegaron a varios acuerdos, entre los que se encuentra una visita a la isla para conocer la situación de los 17 colombianos detenidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo dio a conocer la Cancillería a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que confirmó que en la reunión se trataron varios temas de interés conjunto entre los dos países. Tras la reunión, el canciller Leyva aseguró que Colombia tiene una deuda histórica con Haití.

En la segunda semana de noviembre de 2023, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores viajará hasta el país ubicado en el Caribe para, junto a la cónsul Vilma Velásquez, conocer de primera mano el estado de los 17 exmilitares colombianos que se encuentran privados de la libertad.

También, el ministro aseguró que desde el Gobierno de Gustavo Petro se espera lograr el fortalecimiento de las relaciones con la República de Haití.

El canciller Leyva aseguró que
El canciller Leyva aseguró que Colombia tiene una deuda con la República de Haití - crédito @CancilleriaCol/X

El magnicidio de Jovenel Moïse

El presidente Jovenel Moïse se encontraba en su residencia en el momento en el que un grupo de 26 hombres armados, entre los que se encontraban 15 colombianos, ingresaron al domicilio ubicado en la capital Puerto Príncipe y lo asesinaron brutalmente. En el ataque, también resultó herida la primera dama del país caribeño, Martine Moïse.

El hecho, que fue violento y planeado, causó una inestabilidad y crisis política que generó violencia en Haití. Esa madrugada, el grupo de mercenarios, una combinación de colombianos y haitianos, utilizaron armas largas y equipos tácticos propios de las fuerzas armadas.

Luego del asesinato y con el pasar de las horas se logró confirmar que el grupo de asesinos se hizo pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos para no levantar sospechas y así poder ingresar a la propiedad sin problemas.

En medio de la investigación, las autoridades haitianas lograron obtener videos que fueron compartidos en redes sociales por algunos ciudadanos en los que se escuchaba que los mercenarios hablaban en inglés y español, lo que sirvió para orientar las pesquisas respectivas.

En julio de 2021, una comisión humanitaria conformada por la Cancillería de Colombia y la Defensoría del Pueblo llegó hasta Haití para conocer las condiciones en las que se encontraban los exmilitares que fueron capturados tras el asesinato del primer mandatario.

En dicha visita, la comisión comprobó que los sindicados del magnicidio sí estaban siendo alimentados, además de que entregaron algunas cartas que los familiares enviaron desde Colombia y unos kits de aseo.

En Haití se encuentran prisioneros
En Haití se encuentran prisioneros 17 colombianos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse - crédito Colprensa

“Durante la visita pudimos hablar con los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas. Analizamos su salud física y mental, revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran, pero también se indagó sobre algunos elementos clave del proceso que actualmente se lleva contra ellos”, comentó el entonces vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

En ese momento, la excanciller Marta Lucía Ramírez confirmó que, tras la visita, se conoció que los colombianos no recibieron ninguna asistencia jurídica, puesto que no se les fue designado defensores de oficio, por lo que se consideró que se estaba violando el derecho a la defensa y que no se les estaba brindando las garantías judiciales necesarias.

Guardar