Habitantes de Bogotá se sienten cada vez más inseguros: estas son las preocupantes cifras del último estudio de “Bogotá cómo vamos”

La encuesta de ‘Bogotá Cómo Vamos’ reveló que las mujeres y los adultos mayores son las poblaciones que “mayor miedo” sienten en la capital de Colombia

Imagen de archivo. Más del 52% de los bogotanos manifestó sentirse inseguro en la ciudad - crédito Colprensa

La percepción de seguridad en Bogotá parece ir en picada, y es que en la última Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por ‘Bogotá Cómo Vamos’, se develó que el 52.4% de los ciudadanos se siente inseguro en la capital de Colombia.

La cifra dejó en evidencia que la percepción de seguridad en la ciudad empeoró respecto al 2022, pues para el año inmediatamente anterior, a la pregunta ‘¿qué tan seguro en general se siente en Bogotá?’, tan solo un 37.3% aseguró sentirse inseguro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, en lo que respecta a este 2023, apenas un 19.7% de los habitantes de Bogotá manifestó sentirse “seguro” en la ciudad, mientras que un 27.9% expresó no sentirse ni seguro ni inseguro.

Imagen de archivo. Solo el 19.7% de los bogotano expresó sentirse seguro en la ciudad - Colprensa

Respecto a la población que más insegura se siente en la capital, la encuesta de ‘Bogotá Cómo Vamos’ reveló que son las mujeres y los adultos mayores quienes “experimentan mayor miedo en la ciudad”.

Según el sondeo, el 55.6% de la población femenina expresó sentirse “insegura”, al igual que un 56.9% de las personas mayores de 55 años, respecto a un 48.8% de los hombres.

Aumentó la preocupación por los atracos callejeros y el tráfico de drogas

Imagen de referencia. Bogotanos preocupados por el incremento de los atracos callejeros en la ciudad - crédito Colprensa

A la pregunta ‘¿qué tan seguro se siente en su barrio?’, aunque un 42.3% expresó sentirse “seguro” en su zona de residencia, un 33.4% dijo sentirse “inseguro”, mientras que un 24.4% manifestó no sentirse “ni seguro ni inseguro”.

Frente a esas respuestas, los ciudadanos fueron consultados sobre cuáles consideran son los problemas más graves de seguridad que se han presentado en su barrio en lo que va del 2023. El mayor porcentaje se lo llevaron los atracos callejeros, con un 65.6%.

A esa problemática le siguieron la drogadicción, con un 36.3%; tráfico de drogas, con un 21.6%; robos de carros o partes, con un 16.6%; atracos a tiendas o negocios de barrio, con un 15.5%; asaltos a casas o apartamentos, con un 14.9%; pandillas, con un 12.1%, y vandalismo contra edificaciones o partes, con un 9.7%.

Foto de archivo. Imagen ilustrativa. El 65.6% de los bogotanos expresó que su mayor preocupación en Bogotá son los atracos callejeros - crédito Colprensa

De acuerdo con el sondeo, la crítica percepción de seguridad en Bogotá ha ocasionado no solo que los ciudadanos tengan “baja confianza” en las autoridades, sino también, que sientan un menor interés en denunciar cuando son víctimas de algún tipo de delito.

Y es que, a la pregunta ‘¿denunció el delito del cual fue víctima el último año?’, el 54.5% de los ciudadanos encuestados dijo que ‘no’. Las razones, de acuerdo con la encuesta, son que no cree que la denuncia genere alguna solución (39.7%); ha denunciando en ocasiones anteriores y no pasó nada (23.5%); falta de información sobre cómo denunciar (6.2%), y que teme represalias en su contra (8.2%).

Solo el 31% de los bogotanos calificó como buena la gestión de Claudia López en Bogotá

Imagen de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Solo un 31% de los bogotanos calificó como buena la gestión de la mandataria local - crédito Alcaldía de Bogotá

Pero la seguridad no fue la única materia en la que Bogotá se ‘rajó' en lo que va de este 2023. Según la misma Encuesta de Percepción Ciudadana, la actual alcaldesa de la ciudad, Claudia López, no tiene un buen respaldo de la ciudadanía en lo que respecta a la gestión que ha adelantado en la capital de Colombia.

De acuerdo con el sondeo, tan solo un 31.1% de los ciudadanos respaldó la gestión de López en los últimos cuatro años, mientras que el 69.9% calificó su mandato como regular y malo.

Pese a las cifras, la burgomaestre logró mejorar el índice de percepción de los ciudadanos sobre su gestión, pues cuando el hoy exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estuvo al frente de Bogotá, tan solo un 19% aprobaba su gestión.