Atracaron a un grupo de mariachis en Bogotá: les quitaron más de $50 millones

Los asaltantes se llevaron instrumentos musicales, equipos de amplificación de sonido y dinero en efectivo de los músicos afectados

Robaron a un grupo de mariachis en Bogotá. Se llevaron objetos y dinero en efectivo avaluados en cerca de 50 millones de pesos - crédito Luisa González/Reuters

La ola de inseguridad por la que atraviesa Bogotá continúa desbordada, tanto así que ni siquiera se salvan los afamados grupos de mariachis que recorren toda la ciudad.

En las últimas horas salió a la luz pública un millonario robo del cual fue víctima un grupo de artistas el sábado 4 de noviembre, el cual quedó “viendo un chispero” después de que los delincuentes se llevaran los instrumentos musicales y también los equipos usados en sus presentaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El hurto ocurrió en la localidad de Puente Aranda, donde cuatro asaltantes se quedaron con todas las pertenencias de un grupo de mariachis. Esta situación afecta a los artistas de forma tal que pueden quedar sin trabajo en plena temporada de fin de año, ya que pone en riesgo su presencia en diferentes fiestas en las que tenían puestas todas sus esperanzas económicas.

Un informe del canal CityTv reveló el instante en el que los delincuentes ingresaron a un parqueadero en el que los artistas, que interpretan el máximo genero musical mexicano, guardaban sus instrumentos musicales y, sin ningún problema, se llevaron siete equipos de sonido y también las impresoras para las fotografías que les tomaban a sus clientes, pues este es uno de los servicios adicionales ofrecidos por los músicos durante las serenatas o presentaciones que daban.

El robo, que está avaluado en cerca de 50 millones de pesos, dejó casi en la quiebra a los artistas. Además de la millonaria pérdida, de los equipos robados prácticamente dependía casi toda la operación de este grupo. Con sus presentaciones y serenatas recaudaba el dinero suficiente para poder cubrir los gastos de más de 40 personas, que son los afectados.

“Violentaron la puerta, se llevaron siete equipos que son los que utilizamos para trabajar, sonido y amplificación, sonido que es el que utilizamos para amplificar la voz, los guitarrones, las vihuelas, también se llevaron unas impresoras que son las que usamos para vender unas fotos”, indicó Cristian Hernández, integrante del Mariachi Juvenil Primera Clase a Noticias Caracol.

Además, los delincuentes sabían en qué lugares estaban instaladas las cámaras de seguridad en esa zona, las cuales fueron vandalizadas.

Luego, al parecer, se trasladaron al lugar en el que se encontraba el computador en el que se almacenaban todas las imágenes de las cámaras y no tuvieron ningún problema para llevarse el disco duro. La grabación hubiera servido para que las autoridades pudieran avanzar con mayor celeridad en la identificación de los ladrones y su posterior captura.

Sin embargo, algunos de los vecinos de este parqueadero, al percatarse de lo sucedido, les facilitaron otras grabaciones a las autoridades con el fin de que estas adelanten la investigación de este caso y así dar con el paradero de los objetos hurtados y también de los delincuentes.

Por el momento, los mariachis se encuentran a la espera de alguna información que les permitan recuperar sus equipos, los cuales han conseguido con el trabajo y el sacrificio de varios años de trabajo y que, al no tenerlos, ven como se interrumpen las opciones laborales de todos los integrantes del grupo musical.

Por ahora, los integrantes del grupo realizaron la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, sin embargo, esta situación les impide cumplir con los compromisos que tenían pactados con sus clientes.

“Es lo que nos da como para comer entonces quedamos así manos atadas, o sea se nos llevaron todo, todo nos desocuparon”, dijo Hernández a Noticias Caracol.

Según lo manifestaron, todos los equipos robados eran el fruto de su esfuerzo durante varios años de trabajo, por lo que su prioridad es recuperarlos lo más pronto posible.