Jorge Agudelo, alcalde electo de Santa Marta, sigue en problemas: Tribunal Superior estudiará si su inscripción a las elecciones fue ilegal

Aunque en el preconteo de votos Agudelo quedó como alcalde de la capital del Magdalena, podría perder su cargo si el alto tribunal decide tumbar la tutela que le dio el aval a su inscripción

Guardar
Jorge Agudelo es el político
Jorge Agudelo es el político que reemplazó a Patricia Caicedo en su aspiración de convertirse el alcalde de Santa Marta, por el partido Fuerza Ciudadana - crédito Fuerza Ciudadana

La situación en Santa Marta sigue siendo de gran tensión, después de que el juez cuarto laboral del circuito determinara como procedente una impugnación a la tutela que le dio vía libre al candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, aun después de haber sido elegido Alcalde de la capital del Magdalena en el preconteo de votos de las pasadas elecciones.

Según comentó el funcionario, con la admisión del reparo, ahora será el Tribunal Superior de Santa Marta quien decida si el hasta ahora alcalde electo podría perder su condición como candidato, que lo destituiría automáticamente como opcionado para dirigir la ciudad por los próximos cuatro años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Conceder la impugnación contra el fallo de tutela de fecha 23 de octubre de 2023, providencia proferida por este despacho en la acción constitucional de referencia”, señala el documento emitido en la mañana de este martes.

Dentro de los argumentos del juez Carlos Alberto Villalva del Villar, se encuentran que fueron omitidos los alegatos de ciudadanos que interpusieron queja ante el fallo proferido apenas días antes de las elecciones locales en Santa Marta, a pesar de ser obligatorio por encontrarse dentro de las fechas estipuladas para tal fin.

El candidato Carlos Pinedo no
El candidato Carlos Pinedo no aceptó el resultado en las elecciones para Alcaldía de Santa Marta - crédito red social X

Ante esa falla en la sentencia, el juez señaló que, una vez admitida la impugnación, será la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta el que le dé trámite a la acción que podría acabar con la aspiración de Jorge Agudelo como alcalde de la ciudad.

Según el organigrama de la rama judicial en la capital del Magdalena, quien ahora deberá resolver las inconformidades de varios ciudadanos que interpusieron apelación a la candidatura de Agudelo, será la magistrada Isis Emilia Ballesteros Cantillo, que ya tiene un pasado con el hoy alcalde electo.

Según los registros, Ballesteros Cantillos ya tuvo que enfrentarse al movimiento Fuerza Ciudadana antes de los comicios de octubre, cuando la hermana del exgobernador Carlos Caicedo, Patricia Caicedo, fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral para postularse como candidata a la Alcaldía, y hasta su despacho llegaron dos acciones de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil para avalar a Jorge Agudelo como el reemplazo por el movimiento político.

Sin embargo, en ese momento la magistrada declaró como improcedentes dichas tutelas, que generó el revuelo del propio exgobernador Caicedo, quien lo tomó como una persecución política hacia su colectividad. Ahora, será Ballesteros quien defina si Agudelo sí se encontraba habilitado para participar como candidato de los comicios locales, en los que resultó vencedor por una mínima diferencia con su oponente.

La noticia surge al mismo tiempo que Jorge Agudelo informó a sus simpatizantes que, con un avance del 90% en los escrutinios, sigue siendo el nuevo alcalde electo de Santa Marta. Sin embargo, aún hacen falta unas 121 mesas por escrutar, que tomaría un plazo no superior a 48 horas para conocer el resultado final.

Por otro lado, el principal contendor del hoy alcalde electo, Carlos Pinedo Cuello, dio una rueda de prensa en la que desmintió las afirmaciones de Agudelo. Según explicó, los resultados apuntan a que el nuevo alcalde de Santa Marta sería Pinedo con una diferencia de 400 votos y con más de un centenar de mesas por escrutar.

Sin embargo, la información relacionada con las votaciones en la capital del Magdalena se han mantenido en absoluta reserva y el resultado podrá saberse solo hasta cuando se emita un comunicado oficial por parte de los organismos encargados, a pesar de la insistente petición de Pinedo para que el escrutinio sea público y se evite un fraude electoral.

Guardar