Un informe sobre el progreso de los escrutinios en el departamento de Bolívar ha sido presentado por Alexander Vega, el Registrador Nacional, durante su visita a Cartagena. Vega señaló que se ha observado un retraso significativo en comparación con el resto del país.
Este retraso se atribuye a la difícil situación de orden público que ha prevalecido en varios municipios de Bolívar, entre ellos Cantagallo, Tiquisio, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y San Jacinto del Cauca, donde se ha necesitado el traslado del material electoral a Cartagena en helicóptero.
Vega expresó su preocupación sobre esta situación, afirmando que Bolívar es el departamento con mayor retraso en el escrutinio departamental a nivel nacional. El retraso se debe a la necesidad de trasladar seis municipios a Cartagena debido a problemas de orden público.
Hasta el momento, el proceso de escrutinio se encuentra en un 50%, mientras que otros departamentos del país han avanzado significativamente y se encuentran en un 90% o más. Vega subrayó la importancia de avanzar con las comisiones de escrutinio en Bolívar.
El registrador nacional mencionó particularmente la preocupación por lo que ocurrió en Tiquisio, donde ciudadanos incendiaron la Registraduría y el material electoral. Sin embargo, señaló que la Registraduría tiene toda la documentación digitalizada, lo que permitirá declarar los resultados del Concejo y la Alcaldía.
Vega recalcó que después de la fase de escrutinio, se procederá con la judicialización de las personas responsables de los actos de violencia y destrucción.
Reveló que los responsables, quienes eran candidatos y aspirantes al Concejo y la Alcaldía, ya están plenamente identificados y que la Fiscalía y la Policía están trabajando en las órdenes de captura.
A 127 ascendió el número de hechos violentos relacionados con las elecciones regionales en Colombia
Los hechos violentos y las alteraciones de orden público relacionadas con las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia, siguen aumentando y generando tensiones en los escrutinios que se realizan en diferentes zonas del país.
De acuerdo con un nuevo reporte del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, a 127 ascendió el número de protestas y disturbios relacionados con las elecciones.
Cabe recordar que hace tan solo dos días, el 31 de octubre, la entidad defensora de derechos humanos había reportado 98 eventos violentos en 86 municipios de 24 departamentos. Ahora, con corte al 2 de noviembre, aumentó la cifra en un 29.5%.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, señaló que de los 127 hechos violentos, 106 ocurrieron luego de cerrada la jornada electoral, “un 83% del total de lo evidenciado en el seguimiento que hemos venido haciendo. Es una situación a la que se le debe poner freno cuanto antes”, señaló.
Fueron los cinco departamentos donde ocurrió el mayor número de hechos de conflictividad social: Cauca; con el 9%; Bolívar, Córdoba y Santander, con el 8% y Chocó, con el 7%. A estos, les siguieron: Tolima, con el 7%; La Guajira y Norte de Santander, cada uno con el 6%.
En lo que respecta a los hechos más relevantes de alteración al orden público durante las elecciones territoriales, estos se presentaron en 13 poblaciones, donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba), Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Ricaurte (Nariño), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar).