Reforma a la salud de Gustavo Petro, que se tramita aún en la Cámara de Representantes, se “rajó” según Opinómetro de Datexco

La medición que se conoció el martes 7 de noviembre refleja el rechazo que genera entre la población esta iniciativa

Guardar
Los niveles de desaprobación de la reforma a la salud están en aumento, contrario a lo que ha manifestado el presidente Gustavo Petro - crédito Infobae Colombia
Los niveles de desaprobación de la reforma a la salud están en aumento, contrario a lo que ha manifestado el presidente Gustavo Petro - crédito Infobae Colombia

La firma encuestadora Datexco dio a conocer el martes 7 de noviembre de 2023 la percepción de los colombianos con respecto a temas cruciales del país, entre ellos, la reforma a la salud que ha tratado de impulsar el presidente de la República, Gustavo Petro: como parte de sus tres proyectos bandera de Gobierno, junto a los proyectos de ley con los que modificaría el sistema de pensiones y el régimen laboral.

De acuerdo con la medición, replicada por W Radio, más de la mitad de los encuestados se mostró en desacuerdo con el espíritu de la reforma, que sigue estancada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, luego de ser aprobada en la Comisión Séptima. Contrario al deseo de sectores simpatizantes del Ejecutivo, entre ellos el presidente de la corporación, el liberal Andrés Calle Aguas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pese a que ya se estudió y se aprobó el 49% del articulado, las elecciones regionales y la que se consideró derrota del Ejecutivo recompusieron el panorama y aplazaron el resto de la discusión hasta el martes 7 de noviembre, cuando se retomó el análisis.

Los resultados de la encuesta de Datexco indican que el 53% de los indagados manifestaron estar en contra de la proposición, frente a solo un 35% que apoya la iniciativa. Por su parte, un 8% dijo no saber del tema y un 3% más no respondió a la inquietud planteada. Un indicador que mostraría un camino claro a los sectores de Gobierno sobre la conveniencia de continuar en la legislatura con esta idea.

Estos son los resultados del Opinómetro de Datexco, referente a la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro - crédito - @lucaspom/X
Estos son los resultados del Opinómetro de Datexco, referente a la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro - crédito - @lucaspom/X

La encuesta se efectuó entre el 1 y el 3 de noviembre, con la participación de 700 personas a través de vía telefónica, se pudo establecer por parte del medio que la contrató. La misma tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,7%, y también se preguntó sobre la afección de las elecciones regionales al Gobierno y la actualidad del metro de Bogotá: que ya tiene en ejecución su primera línea.

Perdió el respaldo primario

En la primera medición sobre este asunto, efectuada del 22 al 24 de febrero, el nivel de aprobación de la reforma era del 44%, frente a un 43% de desaprobación; aunque hubo también un 11% que no opinó sobre esta situación, debido a que sería su desconocimiento sobre la reforma a la salud. Pero esta estadística fue en aumento, en el sentido de quienes dejaron ver su rechazo a esta reforma.

En las mediciones de abril y agosto-septiembre de 2023, el porcentaje de desacuerdos llegó al 49% y 50%, respectivamente, y luego creció hasta el 53%. En contraste con quienes muestran que es un proyecto beneficioso para el país, pues en ocho meses ya perdió un 9%, del 44% al 35%; en lo que resultaría un mal síntoma para el futuro de los profundos cambios que quiere hacer el Ejecutivo.

Es válido recordar que el 10 de octubre de 2023 y luego de siete horas de discusión, la plenaria de la Cámara levantó la sesión en la que se votaba la reforma, y desde entonces no se había retomado la discusión. Setenta artículos, de los 139 que componen el proyecto, ya recibieron la aprobación de los representantes, pese a que, como lo reconoció la viceministra de Hacienda, María Valdés, no hay concepto fiscal.

Uno de los puntos neurálgicos del proyecto de ley con el que se establecerían transformaciones al actual sistema de salud en Colombia es que la administración de recursos pasará a manos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que le girará directamente a los hospitales públicos.

Guardar