En medio del cese bilateral al fuego decretado desde el 3 de agosto de 2023 con el Gobierno nacional, y luego de adjudicarse el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool F.C. y la selección Colombia, Luis Díaz, se conoció el lunes 6 de noviembre que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través del frente Ómar Gómez, también decretó paro armado en el Chocó, por 72 horas. Un hecho que causó indignación en el país.
Ulises Palacios, alcalde del Bajo Baudó, municipio de más de 17.000 habitantes ubicado sobre la costa Pacífica, denunció que hombres armados pertenecientes a este grupo armado ilegal han prohibido a la población su normal tránsito por esta población, desde las 00:00 horas del 5 de noviembre, en un accionar que se registra luego de los enfrentamientos de esta guerrilla con el clan del Golfo en la comunidad de Mojaudó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
“En estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto Gobierno. Sabemos que hay unas negociaciones y ellos deben conocer esto para darle las garantías a los habitantes del territorio, iniciando por las garantías de la alimentación”, denunció el mandatario local en diálogo con Blu Radio.
Pese a la delicada situación que se vive en este territorio, el gobernante manifestó que no ha podido establecer comunicación con miembros del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Al igual que esperan la actuación de la Defensoría del Pueblo, en pro de darle tranquilidad a los habitantes de esta zona del departamento.
Palacios lamentó que el pie de fuerza para garantizar la integridad de los ciudadanos ante la declaratoria de este paro armado sea poco, pues efectivos de la Policía Nacional solo se encuentran en la zona urbana del municipio, mientras que hombres del Ejército solo estuvieron durante el periodo de elecciones, debido a que denuncias de los entes de control advertían sobre un porcentaje alto de riesgo electoral.
También destacó la poca presencia de las autoridades en el municipio, indicando que la Policía solo tiene presencia en la cabecera municipal y las tropas del Ejército que llegaron al municipio por las elecciones, al ser esta una zona de riesgo electoral, por lo que en estos momentos la comunidad pide a gritos la presencia de la fuerza pública para garantizar su seguridad.
ELN, en la mira del país
El Comando Central del ELN, luego de los más recientes hechos de orden público en el territorio, es blanco de duros cuestionamientos de políticos no solo de los partidos de oposición, sino también de quienes son afines al Gobierno, debido a lo que sería el incumplimiento de lo pactado en los ya cuatro ciclos de negociación, efectuados en Venezuela, México y Cuba, y en los que se estableció el cese al fuego bilateral.
Y es que, además de lo que vive la familia del deportista Díaz, también serían los responsables del caso de Juan Carlos Bayter, que fue visto por última vez el 18 de octubre en Banco (Magdalena), cuando raptado por hombres armados en el centro de la población. Desde entonces no se tiene conocimiento de su paradero, aunque todo apunta a que los autores de su secuestro.
Hay quienes consideran, incluso, que la política de paz total que ha tratado de impulsar el jefe de Estado estaría en serio riesgo, pues ante los sucesos ya nombrados también se suma la suspensión de la mesa de diálogos por parte del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc a cargo de alias Iván Mordisco, debido a lo que llamaron como “constantes incumplimientos” del Estado.