Tras más de una semana del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol colombiano Luis Díaz, la Policía Nacional, a través del director del Gaula, confirmó que las tropas que se encontraban custodiando la Serranía del Perijá -en la frontera con Venezuela- fueron retiradas de la zona en la tarde del 6 de noviembre.
De acuerdo con el director del Gaula de las Fuerzas Militares, el coronel Giovanni Montañez Acosta, se ordenó a las tropas que se encontraban inmersas en La Serranía del Perijá y en los sectores aledaños adelantando la búsqueda del ‘Mane’ Díaz, regresar a la estación de Barrancas, en La Guajira.
“Por orden del comando general de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas del Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega”, explicó el coronel Montañez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las autoridades indicaron a Blu Radio que, en total, fueron cerca de 200 soldados los que fueron retirados del lugar, luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) señalara a través de un comunicado que la liberación del ‘Mane’ Díaz se había retrasado debido a la militarización en la zona.
“Desde el 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales”, inicia el comunicado del grupo al margen de la ley.
A renglón seguido, advierten: “La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación y se aumentarán los riesgos”.
El ELN además manifestó que comprendían la angustia de la familia Díaz Marulanda a la vez que les dio su palabra de que liberarían al padre del jugador Luis Díaz, “tan pronto” tuviesen “garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”.
A continuación, el comunicado compartido por el ELN:
El director del Gaula de las Fuerzas Militares indicó que pese al retiro de las tropas de la Serranía del Perijá, “de igual manera en el resto de la jurisdicción se siguen haciendo las operaciones de seguridad y de estabilidad”.
A continuación, las declaraciones del director del Gaula de las Fuerzas Militares:
ONU se une al llamado para la libración del papá de Luis Díaz
Durante la misma jornada del lunes 6 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se unió al llamado de la familia del jugador del Liverpool y demás organizaciones sociales para que Luis Manuel Díaz sea liberado “sano y salvo”.
A través de sus redes sociales, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, hizo un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y libere no solo al padre del futbolista Luis Díaz, sino también, a todas las personas que tienen en su poder.
“ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respectar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”, indicó De Rivero por medio de su cuenta de X (antes Twitter).
El llamado de la ONU se hizo a tan solo horas de que Cilenis Marulanda, la mamá del deportista, pidiera ante los micrófonos de Blu Radio la pronta liberación de su esposo. “Ya lo liberen, que me lo liberen ya que nosotros lo queremos tener en el hogar”, expresó en medio del llanto la madre de Luis Díaz.