La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un proceso sancionatorio en contra del director de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda Villacob, por el incumplimiento en la entrega de información respecto a las medidas cautelares impuestas en el Cementerio San Martín, en el departamento del Cesar.
Según conoció la W Radio, la JEP tomó la decisión ante los presuntos incumplimientos de Castañeda en la entrega de información correspondiente a la política pública y el cronograma para adelantar la intervención en ese y otros cementerios del país donde al parecer reposan los restos de víctimas de desaparición forzada en Colombia.
“A corte del 27 de octubre no había enviado tampoco el soporte de entrega de la circular a alcaldes y gobernadores elegidos en la que se ordenaba a las administraciones salientes informar a los nuevos mandatarios lo realizado durante su administración para atender la situación de las víctimas desaparecidas”, señaló la emisora bogotana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, de acuerdo con la información obtenida por la cadena radial, ya serían más de cinco meses de retraso desde que en una audiencia pública en Aguachica (Cesar), desde la JEP se advirtió sobre la falta de una política estatal para la intervención de cementerios donde podrían reposar los restos de víctimas de desaparición forzada.
La Jurisdicción Especial para la Paz determinó así que el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha incumplido con las órdenes judiciales proferidas, por lo que desde la magistratura se decidió abrir el proceso sancionatorio en contra del funcionario público, informó la W Radio.
De acuerdo con la cadena radial, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó así al director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior entregar en un máximo de cinco días su “respuesta al trámite de medidas correccionales”. Según la JEP, de ello dependerá si Castañeda recibirá sanciones o no.
JEP ya había lanzando advertencia al director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior
El proceso sancionatorio contra el director de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, ya se venía venir. Y es que el pasado 14 de septiembre, la W Radio conoció que la JEP había lanzado una advertencia al funcionario de la apertura del proceso, ante el incumplimiento con la entrega de la información.
Según dio a conocer la magistratura a la cadena radial, durante la audiencia pública en Aguachica, ya se le había informado a Castañeda que tenía que conformar una mesa interinstitucional para la creación de una política pública para la intervención de los cementerios del país con posibles restos de víctimas de desaparición forzada.
La JEP indicó en su momento a la W Radio que a parte de que el funcionario del Ministerio del Interior no conformó la mesa interinstitucional, tampoco entregó una “circular” en la que se le pidió evidenciar los empalmes entre los gobernadores entrante y salientes sobre el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el país.
“La Sección lo requerirá para que en el término de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la comunicación de esta decisión, proceda a remitir los documentos correspondientes al cumplimiento de lo ordenado, so pena de iniciar incidente de medidas correccionales”, ordenó en ese entonces la magistratura a Castañeda, según la emisora bogotana.
Aunque el director de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior no se ha pronunciado sobre el proceso sancionatorio que abrió la JEP en su contra, el pasado 14 de septiembre, cuando la magistratura le lanzó la advertencia, Castaño aseguró a la W Radio que respondería a los requerimientos de la Jurisdicción.