Papá de Luis Díaz debería ser liberado hoy martes, aseguró Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN

Otty Patiño afirmó en una entrevista radial que luego de retirar las tropas y de cesar los operativos de búsqueda, el grupo terrorista debe cumplir su palabra y liberar a ‘Mane’ Díaz

Guardar
Otty Patiño afirmó que el ELN no tiene excusa para no liberar hoy a Luis Manuel Díaz  - crédito Jesús Avilés/Infobae
Otty Patiño afirmó que el ELN no tiene excusa para no liberar hoy a Luis Manuel Díaz - crédito Jesús Avilés/Infobae

El 28 de octubre Luis Manuel Díaz, de 58 años, fue secuestrado en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira.

Tras más de una semana de su cautiverio y la solidaridad mundial con el futbolista del Liverpool, Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció que hoy la guerrilla debe dejar el libertad a ‘Mane’ Díaz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con lo indicado por el jefe del equipo negociador del Gobierno, el grupo narcoterrorista no tiene excusa para no cumplir su palabra de la liberación del papá de ‘Lucho’ Díaz.

“Prácticamente el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz de alguna manera se suspendió, ya hubo un despeje de la zona en cuanto a ese operativo, se supone que hoy deben hacer la liberación del señor Luis Manuel Díaz, no hay ningún pretexto para que no lo hagan”, indicó en Caracol Radio Patiño.
Otty Patiño habló de la liberación del papá del futbolista colombiano - créditos Carlos Ortega/EFE
Otty Patiño habló de la liberación del papá del futbolista colombiano - créditos Carlos Ortega/EFE

Vale resaltar que integrantes del grupo guerrillero se comprometieron a liberar a Luis Manuel el 2 de noviembre pero como se desplegaron agentes de seguridad para buscarlo, la milicia argumentó que no tenía garantías para realizar la liberación del papá de ‘Lucho’.

“Comprendemos la angustia de la Familia Díaz Marulanda, a quienes les decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación. Continuamos con nuestro empeño en construcción de paz y en la resolución al conflicto político, armado y social”, emitieron en un comunicado los miembros del ELN.

Pero tras haberse retirado las tropas del departamento donde fue raptado ‘Mane’ aseguró Patiño al medio citado que “el último pretexto que tenían para no liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tienen ninguno”, por lo que hoy 7 de noviembre se debe llevar acabo el rencuentro de Luis Manuel Díaz con su familia.

De igual forma Patiño señaló que por los indicios recolectados en las labores de búsqueda creen que ‘Mane’ se encuentra en el territorio nacional y no en Venezuela como argumentaban algunas teorías. Finalmente expresó que tanto el secuestro del papá de Luis Díaz, así como de otros civiles que no han tenido el foco mediático del astro del fútbol, representan serías violaciones al cese de fuego.

“Eso es una violación al cese bilateral de fuego porque la toma de rehenes, que es la figura que trata el tema del secuestro, es un delito continuo y una violación al Derecho Internacional Humanitario DIH. Además que el cese tiene como objetivo el respeto a la vida y la libertad de las otras personas”, mencionó ante los micrófonos de Caracol Radio.

La mención a otros secuestros es ya que ‘Mane’ no sería la única persona bajo la posesión del grupo guerrillero. De acuerdo con una denuncia en revista Semana varias importantes figuras de la región estarían siendo sometidos al yugo del ELN:

“Actualmente, no hay ganadero, comerciante, agricultor, político o persona prestante que no haya sido extorsionado. El pánico que tenemos los habitantes de la región nos obliga a no denunciar y a mantener muchos secuestros en silencio para no caer en la crueldad y el horror de esos asesinos”.
Celebración de Luis Díaz - créditos Shaun Brooks/Europa Press
Celebración de Luis Díaz - créditos Shaun Brooks/Europa Press

El clamor del delantero colombiano y figura del Liverpool es el pronto regreso de su padre, inclusive tras anotar un gol en el partido del 5 de noviembre ante el Luton Town ‘Luchito’ celebró mostrando el mensaje de su camisa ‘libertad para papá'.

Precisamente tras el partido el delantero publicó un comunicado señalando: “Pido al Eln, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad (...) Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia: mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa”.

Luego de volver a las canchas, Luis Díaz publicó un comunicado para el ELN en redes sociales pidiendo la liberación de su padre, que se encuentra secuestrado desde el 28 de octubre - crédito Luis Díaz/Instagram
Luego de volver a las canchas, Luis Díaz publicó un comunicado para el ELN en redes sociales pidiendo la liberación de su padre, que se encuentra secuestrado desde el 28 de octubre - crédito Luis Díaz/Instagram
Guardar