La Primera B se encuentra en su etapa de definición para conocer a los finalistas del segundo semestre, de los cuales saldrá el conjunto que disputará el ascenso ante Patriotas, ganador del primer torneo en la temporada 2023, y el perdedor jugará un repechaje ante la escuadra mejor ubicada en la tabla de reclasificación.
Fortaleza es el equipo con las mayores posibilidades para quedarse con uno de los dos cupos a la “A” porque lidera la clasificación anual con 86 puntos, cinco más que su escolta Llaneros, y puntea en el grupo A de los cuadrangulares semifinales con 10 puntos, los mismos de Leones, con el que perdió 3-0 en la quinta jornada, pero le gana la posición por el “punto invisible” obtenido como el primero del Todos contra Todos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, la situación actual del cuadro cundinamarqués es similar a la que vivió en diciembre de 2021, cuando tenía el ascenso a una victoria, pero no solo cayó en la última fecha, sino que fue víctima de un supuesto amaño en otro compromiso y otro equipo le habría “robado” su tiquete a la máxima categoría.
Un día para olvidar
En la tarde del sábado 4 de diciembre de 2021, se disputó la última jornada de los cuadrangulares en el Torneo Betplay, el cual definió sus dos ascendidos con un torneo de seis meses y los ganadores del grupo A y B obtendrían los tiquetes, además de avanzar a una final para pelear el título.
Ese día, Fortaleza llegaba como líder de la zona B, sumaba 10 puntos y se veía con Bogotá en Techo, mientras que el Unión Magdalena, segundo con ocho unidades, visitaba a Llaneros en Villavicencio con la obligación de ganar y esperar que Forta cayera.
Los cundinamarqueses empezaron ganando a los 17 minutos con Carlos Lucumí, pero los Leones le dieron la vuelta con Luis Felipe Pérez al 34′ y Aldair Zárate al 42′, el marcador quedó 2-1 al final y el cuadro de Cota debió esperar a que los samarios perdieran en la capital del Meta.
Las cosas iban bien para Fortaleza porque Llaneros abrió el marcador a los 81′ con Diego Echeverri, en ese momento el ascenso era para Forta y nada podía salir mal, pero no contaron conque el tiempo de reposición dejaría una imagen polémica en el fútbol colombiano.
Los goles “amañados”
Cuando el reloj marcaba 95 minutos en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, con Llaneros ganando 1-0 y el ascenso para Fortaleza, de la nada Unión Magdalena llegó al empate con Ethan González gracias a un pase largo que recibió en el área, la mitad del equipo local se quedó quieto y viendo la jugada.
En ese momento se levantaron sospechas de un posible amaño, que crecieron en demasía a los 96′ porque, en un balón largo, de nuevo los futbolistas de Llaneros no se movieron, Daiver Vega entró sin problemas al área, el portero apenas y lo correteó, el jugador asistió a Jonathan Segura que, ante la mirada de sus rivales, disparó para el 2-1 que le dio el cupo a la “A” al Ciclón Bananero.
El hecho causó la indignación de los hinchas, incluso de los de Villavicencio que chiflaron a sus futbolistas, Fortaleza solicitó la suspensión del ascenso mientras se investigaba lo ocurrido en el Bello Horizonte y la Fiscalía investigó el supuesto amaño, ya que se presumió que estaba relacionado con apuestas.
Sin embargo, el presidente de Llaneros, Juan Carlos Trujillo, informó en junio de 2022 que el caso se cerró por falta de pruebas: “Nos notificaron el fallo de la Fiscalía por medio de nuestro equipo jurídico en el que ratifican, como ya lo había dicho la investigación de la Dimayor, que no había ningún tipo de corrupción, ni dádiva, ni encontraron nada anormal en el partido del 4 de diciembre, eso para nosotros es positivo porque es un tema en que nos defendimos en derecho y seguimos actuando de tal manera”.