A una semana de haber concluido las elecciones territoriales y pese ya no estar en la administración de Medellín, Daniel Quintero y Federico Gutiérrez siguen peleando. El exalcalde se tomó la vocería de la Alcaldía para responder a una solicitud de quien es el alcalde electo para que se detenga una contratación cuestionada.
A través de una carta dirigida al alcalde encargado Óscar Hurtado, quien asumió la administración de Medellín una vez renunció Quintero, el mandatario electo Gutiérrez le solicitó iniciar las reuniones para desarrollar el empalme, así como evitar modificaciones a las plantas del Distrito y detener las contrataciones de personal que no sea necesario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La respuesta a Fico, sin embargo, no provino del mandatario encargado, sino del dimitido Quintero, especialmente por la petición de detener la contratación hasta que se posesione, a raíz de denuncias de supuestos intentos de funcionarios por mantener sus cargos con la llegada de la nueva administración.
“Respuesta a la solicitud del Alcalde (electo) de detener la contratación hasta que él se posesione: Hace cuatro años, Gutiérrez en los últimos 3 meses de gobierno realizó 381 contratos, por valor de $147.735.669.110. Realizó 55 adiciones por valor de $26.941.729.520. Pagó 1200 millones de pesos para comprar boletas del Circo del Sol, y 7 mil millones para hacer eventos en navidad”, afirmó Quintero en una publicación en su cuenta de la red social X.
Uno de los casos de contratación que ha entrado en polémica es el de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) debido a que, de acuerdo con El Colombiano, varios trabajadores enviaron una solicitud para renovar su contrato, que según los sectores opositores tienen la intención de atornillarse a los puestos de trabajo.
Ante la denuncia, el alcalde electo Gutiérrez reiteró su solicitud. “Siguen haciéndole jugaditas a la ciudad. Le solicitó al Alcalde (encargado) suspender toda modificación de planta de personal en todas las entidades del conglomerado. No les bastó con el daño que ya le hicieron a la ciudad y ahora quieren rematar con los menos de 2 meses que les quedan. Medellín se pronunció en las elecciones. Paren ya”, escribió en sus redes sociales.
Quintero en cambio respondió que su gobierno, pese a haber renunciado el 1 de octubre, termina a final de año. Además, le recomendó a su sucesor que se encargue de otros temas de la Alcaldía como incluso los alumbrados navideños.
“Nuestro gobierno termina el 31 de diciembre a las 12 de la noche igual que lo hizo el suyo. Lo invitamos a pelear menos, a concentrarse en el empalme donde verá cómo arreglamos Hidroituango y lo pusimos a funcionar, como mejoramos la seguridad, bajamos el desempleo y la pobreza, como sacamos adelante el Metro de la 80 y entregamos el Metro Cable de Picacho, cómo avanza Parques del Río del Norte, y si aún tiene tiempo, al concierto de Karol G, y a los alumbrados que este año que van a estar muy bonitos”, señaló el exmandatario.
Fico Gutiérrez, quien le ganó al candidato de Quintero, Juan Carlos Upegui, con una amplia ventaja en las elecciones locales, le siguió enviando mensajes a la administración saliente. “Al parecer no han entendido que la ciudadanía ya se pronunció de forma contundente el pasado domingo en contra de la corrupción y el odio. Nosotros ya estamos uniendo a Medellín”, escribió en sus redes sociales.
Quintero también señaló, ante la carta publicada por Gutiérrez, que la campaña terminó y que solo podía dar órdenes una vez asumiera el cargo que será el 1 de enero de 2024. El concejal de Creemos Andrés Tobón ante esa respuesta le pidió al alcalde electo que impida que el exalcalde ingrese a las reuniones de empalme.