La Policía Metropolitana de Bogotá y las autoridades judiciales están atendiendo un nuevo caso de feminicidio en Bogotá, el cual fue perpetrado en el barrio Santa Isabel en la localidad de Los Mártires. La víctima fue identificada como Alexandra Alzate de 28 años, según Noticias Caracol.
Fueron los vecinos quienes avisaron a las autoridades sobre lo que había sucedido en la calle 2 con carrera 24.
Los agentes de Policía llegaron al sitio e ingresaron a la habitación donde se encontraba la joven sin vida y con varios signos de violencia con arma cortopunzante.
El hecho violento habría sucedido a las 7:00 a. m. del 7 de noviembre de 2023, por lo que la Policía Nacional esta verificando las cámaras de seguridad para dar con el paradero del principal sospechoso de haber cometido el feminicidio.
Las autoridades aseguraron a Blu Radio: “Informan al cuadrante que la persona presenta una herida en el pecho, la cual estaba en el interior de la habitación, indicaron los familiares que la encontraron sin vida, la cual fue presuntamente lesionada por el esposo, después de realizada la Inspección Técnica de laboratorio del CTI”.
Una persona que conocía a la víctima le aseguró lo siguiente a Blu Radio: “era una mujer joven, con futuro. madre de familia y una persona querida por todos”.
Según lo que le aseguró la Secretaría de la Mujer al El Tiempo sobre esta caso de feminicidio “Alexandra Alzate perdió la vida por cuenta del machismo feminicida de su pareja” .
Según lo que indica la información preliminar que tienen las autoridades, la mujer fue atacada por su pareja sentimental en su casa, que está ubicada en el barrio Santa Isabel. Los dos hijos de la víctima, de 5 y 9 años, estaban en una de las habitaciones contiguas y se refugiaron hasta que los abuelos llegaron al lugar.
Los padres de la mujer víctima de feminicidio fueron los primeros en llegar a la vivienda, ya que viven cerca.
Esto fue lo que aseguró el padre de la víctima, John Jairo Álzate, en una entrevista con el canal de televisión CityTv: “Mi esposa subió a recoger a los niños para llevarlos al colegio, y mi nieto le dijo que ella no se había levantado todavía. Ella abrió la habitación y la encontró muerta.”
El presunto feminicida huyó del lugar de los hechos, por lo que la Policía y la Fiscalía están trabajando para ubicarlo. “Es un dolor para toda la familia. Esperamos que lo capturen pronto”, expresó Diego Álzate, el hermano de la víctima en declaraciones al medio capitalino mencionado.
La Secretaría de la Mujer ya habría establecido contacto con la familia para brindarles apoyo y acompañarlos en todo el proceso judicial, mientras que a los menores les están brindando ayuda psicológica.
¿Qué debe hacer si está en riesgo de ser víctima de un feminicidio?
Según en el portal web de las Secretaría de la Mujer, en caso de ser víctima de violencia de genero de estar en riesgo de sufrir un intento de feminicidio, se deben marcar a estos números o acudir a estas entidades:
- Línea Púrpura Bogotá al 01 8000 112 137 y WhatsApp Púrpura al 300 755 1846 para recibir orientación y atención psicosocial.
- Línea 155: Orientación a mujeres víctimas de violencias fuera de Bogotá. Proporciona información sobre el acceso a los servicios de justicia, psicológicos y médicos en el país.
Para orientación presencial, puedes acudir a:
- El CAI más cercano a tu sector, donde recibirás información según tu caso.
- 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, donde podrás recibir acompañamiento psicosocial, orientación y asesoría jurídica. El horario de atención presencial es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua.