Ocho días después de convertirse en el alcalde electo de Medellín, con miras al periodo 2024-2027, Federico Fico Gutiérrez emitió el lunes 6 de noviembre de 2023 una carta dirigida al mandatario encargado de la ciudad, Óscar Hurtado, en la que pidió garantías para llevar a cabo el proceso de empalme entre lo que será la administración entrante y la saliente, que sigue siendo leal al exalcalde Daniel Quintero.
En la misiva, Gutiérrez, que se convirtió en burgomaestre por segunda vez con el 73,36% de respaldo en las urnas -que representan 689.519 votos-, mostró su preocupación porque se inicie “lo más pronto posible” el encuentro entre el equipo que presentará el balance del estado actual del Gobierno distrital al futuro alcalde, y el gabinete que cesará funciones el 31 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Conforme a lo previsto en la Ley, la presente comunicación tiene como objeto pedirle lo más pronto posible una reunión entre su equipo de empalme como administración saliente y el nuestro como entrante, esta misma para definir el cronograma y la metodología a implementar en el proceso”, afirmó el también excandidato presidencial, en relación con este proceso.
Asimismo, anunció que el martes 7 y miércoles 8 de noviembre dará a conocer los nombres de las personas que lo acompañarán en el empalme. A diferencia de ciudades como Bogotá y Cali, en donde ya se efectuaron las primeras reuniones entre los gobernantes entrantes y los próximos a culminar sus periodos, en la capital de la Eterna Primavera este proceso no se ha surtido.
“Mientras tanto le solicito, de ser posible, que se programe una reunión para el día jueves entre los dos equipos y así comenzar oficialmente este ejercicio de transición”, remarcó Gutiérrez, uno de los más fuertes opositores a lo que significó la gestión de Quintero y su equipo en Medellín. Una postura que, a juzgar por los resultados, quedó expresada en los comicios de forma contundente.
¿Quiénes conformarían la comisión de empalme de Fico Gutiérrez?
De acuerdo con Gutiérrez, la comisión estará integrada por un equipo alterno de apoyo, el cual tendrá como metodología para la elaboración del informe final diferentes técnicas de auditoría forense, que serán puestas en práctica en entidades sobre las que, según Fico, existen graves denuncias de corrupción. Tal y como lo había advertido tras ganar las elecciones, el 29 de octubre de 2023.
A su vez, le solicitó al alcalde (e) Hurtado que no se hagan modificaciones en las plantas de personal de ninguna entidad del Distrito y del mismo ente central, “ni se adelanten contrataciones a menos que sean estrictamente necesarias para el funcionamiento de las entidades o para la atención de programas sociales”. Lo anterior con el fin de evitar alteraciones en la información que reposa en dichas dependencias.
Con esto, el hoy mandatario electo reafirmó su inquietud por la situación por la que atraviesa la ciudad en materia de finanzas, frente a los múltiples señalamientos a su antecesor, que gobernó hasta el 1 de octubre, cuando decidió renunciar para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui: que era su “ficha” para hacerle contrapeso, pero solo obtuvo el 10,14%, representados en 95.393 votos.
Y es que si hay un gran derrotado en los comicios regionales es, justamente, Quintero, que perdió con miras a 2024 el control en Medellín, pero también fracasó en su deseo de tener gobernador, pues la candidatura de Esteban Restrepo ocupó el cuarto lugar, con un 9,06% de apoyo y 232.605 votos.
Esta es la carta completa de Fico Gutiérrez, en el que pide garantías para hacer el empalme en Medellín:
Daniel Quintero no se aguantó las ganas y le respondió a Fico
Luego de conocerse la carta de Federico Gutiérrez, en la que insinuaba sobre presuntos hechos de corrupción en la administración Quintero, el exalcalde no se quedó callado y con un mensaje en la red social X (antes Twitter) le salió al paso a los señalamientos del mandatario electo, y le recordó que su Gobierno –por más de que no esté en el cargo– se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
“Fico, la campaña terminó. Dividiendo y amenazando es la peor forma de empezar un gobierno. Acompañaré el proceso de empalme. A lo único que le tenemos miedo en nuestro Gobierno es a qué EPM vuelva a manos del GEA, que la privaticen o la quiebren, a que los de Hidroituango se salgan con la suya y le cobren los daños a la gente”, señaló Quintero.
Del mismo modo, mostró su preocupación a que la ciudad retroceda en indicadores en los que, según Quintero, dejó índices favorables, como empleo, violencia y pobreza. “O que se pierda lo ganado en turismo y Valle del Software. Por lo demás, las órdenes las puedes dar después del 31 de diciembre. Nuestro gobierno va hasta esa fecha”, enfatizó el exburgomaestre.