Un componente policial de carabineros, que salieron desde el Parque Nacional hasta el sector de los Cerros Orientales en Bogotá, anuncian una nueva medida de seguridad en este sector de la capital colombiana. Serían cerca de 43 de estos agentes los que reforzarían la custodia de los seis senderos ecológicos de la ciudad todas las semanas a partir de cada miércoles y desde las 6:00 a. m.
Según explicó la Policía a Citynoticias, los martes no aplica dicho control debido a que los senderos suelen estar cerrados por mantenimiento. Las autoridades, además, sugirieron a la ciudadanía no asistir a estos caminos a menos de que se agenden en la página del Acueducto con el fin de evitar ser víctimas de este tipo de hechos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La decisión es producto de lo sucedido durante el pasado fin de semana festivo, del 4 al 6 de noviembre, cuando el actor Juan Pablo Raba resultó herido mientras lo robaban al caminar por uno de los senderos junto con sus hijos, en el oriente de Bogotá.
Esto fue similar a lo que le ocurrió a Carlos Ríos, empresario que estuvo secuestrado durante horas cuando hacía senderismo por Las Moyas, al oriente de la ciudad.
Según dijo la Policía, es muy probable que estos dos no hayan sido hechos aislados; en cambio, una de las hipótesis es que se trataría de la misma banda delincuencial que opera en esta zona de la ciudad.
Sin embargo, el experto en seguridad e investigador en conflicto Armado, Néstor Rosania, le dijo a Infobae que esto no sería suficiente, pues si bien el patrullaje de la policía carabineros es básico, se requieren otras medidas para disminuir la delincuencia en dicha zona.
“Primero, un trabajo de inteligencia que consiste en la identificación bandas y caletas dónde se esconden y tienen visión de las entradas y salidas de senderos”, dijo Rosania. Otro de sus sugerencias es “la utilización de drones en el patrullaje de senderos e inteligencia”.
Por lo pronto, las autoridades continúan trabajando en estrecha colaboración con otras entidades y la comunidad para fortalecer la seguridad en la ciudad y garantizar un entorno más seguro y agradable para todos los que hacen uso de los corredores ecológicos que tiene Bogotá.
A partir de la información proporcionada por las víctimas de estos hechos ya se tiene el retrato hablado de dos de los cinco presuntos delincuentes que atacaron y robaron al actor Raba. La recompensa para quien dé con el paradero de estos sujetos es de 20 millones de pesos.
Frente a estos dos hechos, el secuestro de Carlos Ríos y el ateaco a Juan Pablo Raba, la alcaldesa López expresó en su cuenta de X lo siguiente:
“Le expliqué que por más que la gente conozca los cerros porque los ha caminado mucho tiempo, hemos dispuesto desde 2021 una aplicación https://caminos.eaab.gov.co con inscripción previa, horarios y rutas con señalización, guías y Policía para evitar estos riesgos”
Sus afirmaciones generaron reacciones, pues usuarios en redes sociales mencionaron que la respuesta a la inseguridad en Bogotá no podía centrarse en las acciones cotidianas que hacían los ciudadanos, sino en las respuestas para que estos hechos no se presenten.
Incluso, los mismos implicados señalaron que las acciones incorrectas no fueron de parte de ellos sino de los presuntos delincuentes.
La inseguridad en los cerros no es una situación nueva
Para finales de 2022, la Policía Metropolitana de Bogotá implementó un equipo de 75 carabineros para fortalecer la seguridad en los cerros de la ciudad, pues varios hechos de hurto, que involucraban turistas y connacionales, hicieron que se pusiera lupa sobre esta situación.
Uno de los casos recordados fue el de más de una decena de ciudadanos extranjeros que decidieron subir Monserrate a pie en horas de la mañana y fueron asaltados por delincuentes que les tomaron sus pertenencias.
Los agentes de la Policía no solo están encargados de proteger los cerros, sino que también brindan apoyo en las labores de vigilancia de esta zona de la capital. Incluso, datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá informaron que alrededor de 250 acciones de control se hicieron durante 2022 en los Cerros Orientales.