El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán está en el ojo del huracán luego de que se revelara una supuesta filtración de información desde su despacho sobre una investigación que adelantaba contra el clan Gnecco por la compra de votos.
Frente al caso, el presidente de la alta Corte, Fernando Castillo, y el jefe de la Sala Penal, Hugo Quintero, le pidieron a la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, presidida por Wadith Manzur, que investigara a Farfán y su despacho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de que el representante a la Cámara del Partido Conservador recibiera un documento con información pertinente para el caso, W Radio conoció que desde la Corte Suprema de Justicia buscan que el magistrado Farfán sea inhabilitado por incumplir el reglamento de la Corte.
De acuerdo con el medio citado, los sectores del alto tribunal hacen mención del artículo 10#24 del reglamento que sostiene: “Cuando un magistrado de la Corporación esté siendo investigado penalmente por autoridad competente y a causa de ello se encuentre cuestionada de manera grave y fundada su honorabilidad, con el fin de garantizar la imparcialidad, (...) la credibilidad, el buen nombre y el prestigio de la Corporación, como medida administrativa, preventiva y no sancionatoria, la Sala Plena, por mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes decidirá si lo releva de las funciones jurisdiccionales y administrativas a su cargo, por el término que dure la investigación”.
Mientras en en alto tribunal se decide la suerte del magistrado Farfán, el presidente de la Comisión de Acusaciones estudia un documento que le compulsaron el presidente de la Corte Suprema y el jefe de la Sala Penal en el que fue consignada una declaración del exmagistrado auxiliar José Aníbal Mejía, exintegrante del despacho de Farfán, quien entregó detalles de la filtración de información del proceso contra el clan Gnecco.
Al respecto, Wadith Manzur le dijo a El Tiempo: “La Comisión hasta ahora no tiene ningún impedimento para investigar al magistrado, por lo que esperamos designar lo más pronto posible al congresista investigador”.
¿Por qué lo acusan?
Luego de que acusaran a la lideresa del clan Gnecco, Cielo Gnecco, de ordenar el asesinato de dos exfuncionarios de la Gobernación del Cesar que se negaron a entregarle coimas por entregarles contratos en 2002, revivió el caso contra su sobrino, el senador José Gnecco Zuleta, quien era investigado por la Corte Suprema de Justicia por corrupción al sufragante en 2018, cuando supuestamente compró votos para llegar al Congreso.
En el caso se acusaba al sobrino de la cacica política de pagar los votos a $50.000 con la condición de que las personas entregaran las cédulas y las recibieran solo hasta el día de las elecciones.
Durante la investigación bajo el cargo del magistrado Farfán interceptaron las líneas telefónicas de Gnecco Zuleta, pero al parecer el mismo magistrado le informó de las chuzadas a la matriarca Cielo Gnecco, quien a su vez le informó a su sobrino.
En un archivo de la investigación obtenido por la revista Cambio, se cita una conversación en la que la cacica política le avisaba a su sobrino de las interceptaciones.
- Cielo Gnecco: José es que Francisco Farfán (encargado de la investigación) mandó un mensaje, que te dijera que el teléfono, al tuyo, le están copiando todo.
- José Gnecco: Ok.
- Cielo Gnecco: Que pa’ ver si lo cambiaras o que tuvieras la precaución ahí con el tema. No sé qué es cierto, pero ajá hay que tener la precaución
- José Gnecco: Ok tía.
Aunque el magistrado Farfán negó cualquier relación con el clan Gnecco, pidió una licencia no remunerada de tres meses para defenderse de los señalamientos en su contra y además ordenó la investigación de los representantes a la Cámara Carlos Cuenca, del partido Cambio Radical, y Jorge Ocampo, del Pacto Histórico, integrantes de la Comisión de Acusaciones.