Después de que se conociera de la liberación de los 140 uniformados que estuvieron retenidos por varias horas en el municipio de El Plateado, presuntamente por presiones del Estado Mayor Central a la población, el comandante del comando específico del Cauca del Ejército Nacional, general Federico Mejía, señaló en las últimas horas que sus comandos volverán a ingresar al corregimiento para adelantar labores de minado operacional.
“Toca regresar, es una obligación moral, nos lo obliga la Constitución, tengo que regresar, así de sencillo”, fueron las palabras del general en medio de una entrevista con Bluradio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El alto oficial también señaló que su regreso a la zona estará dedicado específicamente al desminado operacional del corregimiento y zonas aledañas, después de recibir varias denuncias de la población, que indicarían que el Estado Mayor Central habría instalado minas antipersonal en zonas de concurrencia, como en el caso de una escuela pública, donde se encontrarían enterrados al menos 17 artefactos explosivos.
Según información entregada a Infobae Colombia por la Segunda División del Ejército Nacional, aunque el ingreso al casco urbano aún no se ha podido llevar a cabo, los uniformados se encuentran en la parte alta y las zonas limítrofes del corregimiento. De hecho, según informaron, solo durante el fin se lograron neutralizar diez minas instaladas por el EMC.
Entretanto, el general Mejía informó que la institución ya se encuentra en la creación y ejecución de estrategias tácticas para ingresar al corregimiento a adelantar labores de desminado, sin que se vuelvan repetir hechos contra los uniformados como los ocurridos durante el fin de semana. Asimismo, el comandante fue enfático en decir que el Ejército Nacional está cumpliendo con la orden del Gobierno nacional de cesar el fuego, según lo estipulado en los acuerdos de la mesa de negociación con el EMC.
“Estoy cumpliendo una orden que es el cese al fuego, pero nadie me está diciendo que no pueda hacer operaciones de control, operaciones de estabilidad sobre una región que se encuentra inmersa en el dominio de todas estas estructuras ilegales. Lógico que si yo recibo fuego, pues me toca defenderme, porque para eso me dieron las armas el Estado”, aseguró Mejía al medio citado.
El general reconoció que las actividades en El Plateado no han resultado fáciles, pues ese corregimiento representa uno de los puntos más importantes para las disidencias en la recolección y procesamiento de hoja de coca, que resulta ser uno de los principales productos para el financiamiento de las estructuras ilegales en el departamento del Cauca.
“Es un área que no la quieren soltar. Es un área que les representa, desde El Plateado hasta San Juan de Micay, demoler 330.000 kilos cada tres meses de hoja de coca, que les deja cerca 30 millones de dólares al año. Ese es el problema de una guerrilla que está enquistada en ese terreno y que toca retirarla de allá”.
Representante de empresa de transporte de El Plateado aseguró que no usaron sus vehículos para secuestrar a los soldados
En las últimas horas, Viviana Marcela Armero Samboní, representante legal Cootransmicay, unas de las empresas de transporte en el corregimiento, se defendió de los señalamientos del Ejército Nacional y el mismo alcalde del municipio, quienes aseguraron que usaron sus vehículos para movilizar a los soldados secuestrados durante el fin de semana.
Según comentó en una entrevista con El Tiempo, los carros afiliados a la empresa transportadora no son de iguales características a los que fueron utilizados por la comunidad para sacar a los uniformados. “Nosotros en ningún momento prestamos servicio para transportar a los soldados. Los vehículos que manejamos son camionetas 4 puertas blancas. Las que se ven en el video son camionetas 4.5 y de estacas. Además, las camionetas del video son de placas amarillas lo que quiere decir que no son de servicio público”, señaló la representante.
Además, Armero aseguró que ya iniciaron labores de investigación para encontrar a los propietarios de las camionetas y poder instaurar las denuncias correspondientes, y así librar el nombre de la empresa de los juicios a los que ha sido sometida en las últimas horas.