En la mañana del 7 de noviembre se dio a conocer un nuevo cuestionamiento al trabajo de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz).
En esta oportunidad, el turno le correspondió al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, quien señaló que si este tribunal esconde la verdad se estaría condenando al país a una tiranía de la mentira.
El cuestionamiento lo hizo a través de la red social X. Allí Leyva señaló que “impedir u obstaculizar el relato de la verdad es ponerle una mordaza y una venda a la historia y condenar a Colombia a la tiranía de la mentira”. Añadió que si la JEP, “cercena la verdad”, hace “trizas la paz”, contrario de lo que se buscó con su diseño: el evitar la quiebra moral de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por qué fue la pulla
La pulla del canciller Leyva en contra de la JEP se dio luego de que se tomara la decisión de suspender la audiencia única de aporte a la verdad que se había convocado para los días 8 y 9 de noviembre. En la audiencia se escucharía al exparamilitar Carlos Mario Jiménez, ’Macaco’.
La suspensión de esta audiencia se da tras la recusación presentada por el defensor del exparamilitar, en esta se cuestiona la imparcialidad de la magistrada Sandra Castro. “En virtud de las funciones que ejerció cuando se desempeñó como funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en el periodo comprendido entre el 10 de noviembre de 2005 y el 14 de enero de 2018, en el cual ejerció el cargo de fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá”, señaló la recusación.
Por tanto, se citó una reunión extraordinaria en la que se analizarán “los fundamentos expuestos por el abogado José Fernando Toledo Perdomo, así como los expresados por la magistrada Sandra Jeannette Castro Ospina en Resolución SDSJ No. 3591 del 31 de octubre de 2023″.
En la audiencia se tenía previsto que Jiménez diera detalles de un plan que existió hace varios años para acabar con la vida del Canciller, del presidente Petro y del senador Iván Cepeda cuando ninguno de estos ostentaba el cargo actual.
En la actualidad, el exjefe paramilitar se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, luego de su regreso a Colombia, donde espera ser acogido por la justicia transicional.
La JEP pidió respeto a sus decisiones
El viernes 20 de octubre el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal, pidió respeto para las decisiones que ha venido tomando este organismo. El pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado de prensa donde aseguró que “el hecho de que la JEP haya sido creada en virtud del Acuerdo Final de Paz no les confiere tutoría alguna sobre su gestión a las partes firmantes del mismo. Por lo tanto, al Gobierno y a las extintas Farc-EP no les está permitido emitir órdenes y orientaciones sobre el sentido de las decisiones de la JEP”.
Según Vidal los ciudadanos, las instituciones y las personas sometidas a la JEP tienen distintos mecanismos para controvertir las decisiones de la jurisdicción, tal como lo contemplan las normas que regulan a la Jurisdicción Especial para la Paz y el ordenamiento constitucional colombiano.
“Esas opciones siempre han estado abiertas. Esto es muy distinto a que una persona o institución ejerza tutoría sobre las decisiones y el funcionamiento de la Jurisdicción. Respetar el Acuerdo Final de Paz es también respetar la autonomía de la JEP”.
Además, Roberto Carlos Vidal destacó que el tribunal de paz nació cuando se firmó el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera como un órgano independiente de todos los poderes públicos. Por lo anterior, la JEP está encargada de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas con ocasión del conflicto armado y ocurridas hasta el 1 de diciembre de 2016.