Dos mujeres fueron judicializadas por herir y abandonar a una canina en un bolsa plástica en Risaralda

Al parecer, las implicadas ocultaron a la perrita en una bolsa negra y la dejaron en plena vía pública, lo que le ocasionó pérdida de la movilidad en las patas traseras

Guardar
La Fiscalía judicializó a dos
La Fiscalía judicializó a dos mujeres, como posibles responsables de abandonar a una canina de raza pincher - crédito imagen de referencia Colprensa

Por presuntamente causar graves afectaciones a dos perros en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y en el municipio de Saladoblanco, Huila, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron a tres personas ante jueces de control de garantías.

Presunto abandono animal

En el primer caso, el ente judicializó a dos mujeres identificadas como Lina Marcela Villamil y Jesica Aguirre, acusadas de abandonar a una canina de raza pincher. Asimismo, se les señala de ocasionarle graves problemas de salud y heridas el 19 de junio de 2023 en Santa Rosa de Cabal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las autoridades informaron que, presuntamente, estas mujeres ocultaron a la perrita en una bolsa negra y la dejaron en plena vía pública, lo que le ocasionó pérdida de la movilidad en las patas traseras, dificultad para controlar esfínteres y una fractura de cadera. En este sentido, Villamil y Aguirre fueron imputadas por el delito de maltrato animal. Pese al material probatorio presentado, las mujeres no aceptaron los cargos.

Atropellamiento de ‘Coffe’

El segundo caso tuvo lugar en Saladoblanco, Huila, donde un sujeto identificado como Luis Alfredo Rojas Claros habría atropellado deliberadamente a un canino llamado Coffe, el 14 de septiembre de 2022. Esta persona, al parecer, desatendió los gritos y alertas de la ciudadanía que le pedían detener la marcha del vehículo. Sin embargo, pasó su carro por encima del canino.

Coffe fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria, pero murió horas después. La Fiscalía imputó al conductor el delito de maltrato animal agravado.

Las sanciones que puede acarrear una persona por maltrato animal

Evitar cualquier forma de abuso,
Evitar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel también es parte de la protección que, según las leyes colombianas, se le deben brindar a los animales de compañía - crédito Imagen de referencia / Colprensa

Cabe recordar que el abandono es considerado maltrato y da una sanción mínima de $5.800.000 conforme a la ley 1774 del 2016: “Los animales son seres vivos y el trato hacia ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”.

Evitar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel también es parte de la protección que, según las leyes colombianas, se le deben brindar a los animales de compañía o a cualquier otro que vea o se encuentre en el entorno.

Los delitos en contra de los animales están estipulados en el Código Penal, exactamente, en el Artículo 339A en el que se indica lo siguiente: “El que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.

Según este artículo, si una persona maltrata a un animal, podría enfrentar una pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, entre $6,5 millones y $78 millones.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para efectuar la denuncia, puede hacer los siguientes pasos:

  • Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).
  • La Fiscalía, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.
Guardar