La comunidad del municipio de San Gil, departamento de Santander, quedó conmocionada con la muerte de Eurípides Prada Vargas, un odontólogo cuyo cuerpo fue hallado sin vida y con heridas producidas por arma cortopunzante en un consultorio, el 13 de diciembre de 2019.
Fue entonces cuando las autoridades implementaron operativos de búsqueda para dar con los responsables. En su investigación recopilaron el material probatorio que incluía el registro de las cámaras de video del consultorio y de varios puntos de la zona, además de la recolección de huellas dactilares de testigos y personas allegadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tras todo el proceso indagatorio, las autoridades pudieron confirmar que los presuntos responsables serían dos ciudadanos procedentes de Venezuela quienes, entre otras cosas, se encuentran en el país vecino. Se trata del reconocido surfista Franwill Jesús Vento e Ysabel Díaz Boutto.
Las autoridades determinaron que la pareja asesinó al odontólogo en su consultorio
En ese sentido, y de acuerdo con la información provista por El Universal y por un medio local venezolano, la Interpol Internacional dio con los responsables, que se hallaban en Venezuela.
Allí, capturó a los sindicados, que aún se hallan detenidos mientras, según parece, se tramitan las diligencias para una posible extradición, ya que “el proceso de extradición puede tomar mucho tiempo. Mientras estén en el país (Venezuela), no podemos acusarlos de delitos. Por ahora permanecen bajo custodia del gobierno venezolano”, indicó una fuente de la Fiscalía al medio mencionado.
Lo que pudieron constatar las autoridades sobre el crimen fue la presunta participación de la pareja en el crimen, luego de que ambos ingresaran en el consultorio del doctor porque, según la versión de las autoridades, Díaz le habría comentado a la víctima que su pareja (el surfista), se encontraba enfermo.
De acuerdo con lod relatos de los testigos, publicados por El Tiempo, Ysabel Díaz habría trabajado como la secretaría de Prada Vargas hasta una semana previa al asesinato. “Ese cargo era estratégico, (Díaz) manejaba todo lo relacionado con el negocio del odontólogo (cuentas y citas), pero una semana antes del crimen renunció a su puesto”, informó una de las fuentes de la investigación.
Incluso, detalló el orden de los hechos: “Todo fue estudiado con detalles. El día del homicidio ella esperó a que el doctor se quedara solo en el consultorio y llegó con la excusa de que el novio estaba enfermo para que lo atendiera y tal parece que en ese momento ocurrió todo”,
Las autoridades venezolanas comenzaron su búsqueda por notificación de la Interpool
Fue en agosto del 2023 que los implicados fueron mencionados en los boletínes de notificación azúl del Sistema Protegido de la Interpool. La primera notificación azul fue signada contra Ysabel Díaz, el 3 de agosto, y la segunda se dio el 9 de agosto. Ambos casos fueron por los presuntos delitos de lesiones con resultado de muerte, asesinato u homicidio.
Entonces, el 26 de septiembre del 2023, la Secretaria de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela recibió los expedientes signados y relacionados con la solicitud de extradición pásiva tanto de Díaz como de Vento.
Ya el 14 de septiembre las autoridades habrían comenzado con el proceso de búsqueda en el municipio de Vargas, estado de la Guaira, en el país vecino, para poder detenerlos.
Un informe de la entidad publicado por El Tiempo relató el operativo en el que, tras una requisa, se pudo determinar que Vento contaba con dos órdenes de captura por lesiones personales y una por violencia contra la mujer.
“Una vez en el lugar realizamos un recorrido (...) logrando avistar a una persona que se encontraba en compañía de una ciudadana saliendo de una residencia y quienes reunían las características similares de las personas requeridas, por tal razón siendo abordados con las medidas de seguridad del caso, a quienes luego de identificarnos como funcionarios, dijeron ser y llamarse: Franwill Jesús Vento Foncourtu y Bárbara Ysabel Díaz Boutto”, se relató en el informe.