En medio de las críticas que vive la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, la representante a la Cámara Catherine Juvinao pidió la renuncia del comisionado de Paz, Danilo Rueda.
La solicitud se hizo en medio del debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Allí, la congresista de la Alianza Verde aseguró que fue un error darle el estatus político a la disidencia de las Farc que lidera alias Iván Mordisco (Estado Mayor Central), pues, según dijo, este grupo no tiene ideología política y es en realidad una banda de narcotraficantes.
“El ‘Estado Mayor Central’ es el que está asesinando a los firmantes de paz. Usted se equivocó al darle estatus político al Estado Mayor Central. Este no es un grupo que tenga alguna ideología, ni componente político y no está detrás de negociar una mejora para el país. Es una banda de narcotraficantes y usted lo sabe. Usted lo que ha hecho es legalizar negociaciones con narcotraficantes”, le aseguró la representante al comisionado Rueda.
Entre los argumentos, la representante asegura que los ceses del fuego y de hostilidades que se han pactado con los distintos grupos en medio de la política de ‘paz total’ no han logrado mejoras en las dinámicas de inseguridad y violencia. De hecho, según ella es todo lo contrario pues “siguen presentándose graves afectaciones humanitarias (...). Es necesario que los ceses del fuego incluyan el cese de hostilidades a la población civil. Como se ha visto, no es suficiente un cese militar”.
Además, a través de un comunicado conocido por Infobae, la congresista denunció que en el último año se ha dado una expansión “exponencial” de los grupos armados. “Es claro que los grupos armados no se encuentran en una posición de debilidad frente al Estado. Al contrario, están fortalecidos”, sentenció Juvinao.
Por ejemplo, en el caso de las disidencias de las Farc, en 2022 estaban en 119 municipios y actualmente están en 166 por su fuera poco pasaron de 3.200 hombres a 3.480. El ELN, por su parte, pasó de hacer presencia en 183 municipios a 215.
Críticas a los diálogos
Otra de las grandes críticas la hizo el representante Duvalier Sánchez, otro de los citantes. Su alerta estaba relacionada con el aumento de los cultivos ilícitos que se han dado gracias a los ceses del fuego. “Señor comisionado, mientras estos ceses se dan, la máquina de coca sigue prendida y la siembra. Entonces, es aquí donde uno dice: todavía no hay nada pactado, el Estado no puede claudicar, no. Estamos negociando, mientras tanto el Estado debe de estar en ejercicio de funciones, la Fuerza Pública en ejercicio de funciones, Fiscalía en ejercicio de funciones”.
Asimismo, el representante de la Alianza Verde, cuestionó la manera como se ha manejado la negociación con el ELN, que anunció un paro armado en el alto Baudó y hace más de una semana secuestró al papá del jugador de la selección Colombia Luis Díaz, situación que ha generado todo tipo de críticas a las negociaciones con esta guerrilla tanto a nivel nacional como internacional.
“Yo no sé si el gobierno de Gustavo Petro por ser de izquierda creyó que sería más fácil negociar con el ELN, al principio podía ser posible, hoy es una ingenuidad, porque está demostrado que no hay voluntad de paz”, señaló Sánchez.
Danilo Rueda se defiende
Para defenderse, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que la Fuerza Pública nunca ha dejado de actuar en medio de los ceses de fuego y la política de ‘paz total’. Además, destacó avances en el proceso de paz con el ELN. “Nunca se había logrado avanzar en firmas de acuerdos sustanciales. Nunca. En un año y dos meses lo hemos logrado. Nuestra delegación de paz ha logrado colocar en el centro los territorios. Por esos se suscribió un acuerdo de alivios en las regiones del Calima y el San Juan”, dijo.
Por otro lado, resaltó el acuerdo para la participación de la sociedad y el cese del fuego “para posibilidad en las zonas de incidencia del ELN la participación directa de las personas que están afectadas”.
Rueda aseguró que para el gobierno colombiano la práctica del secuestro es una violación al Derecho Internacional Humanitario. “Es un momento crítico para que el ELN adopte decisiones de fondo frente a ese flagelo y públicamente pueda asumir compromisos. No puedo adelantar más, pero puedo decir que hay decisiones de fondo que se tomarán en los próximos días”, puntualizó el Comisionado sin mencionar nada frente al caso del padre de Luis Díaz.
“Debemos dejar claro que no tenemos ningún escenario de diálogo formal con el ‘clan del Golfo’, que es el grupo de más expansión en el país. Hay un conjunto de operaciones por parte de las Fuerzas Armadas”, dijo Rueda a los congresistas. “Nuestra estrategia comprende en general una intervención integral, una línea desde el enfoque de la seguridad humana, intervención de la Fuerza Pública respetuosa de los derechos humanos”, puntualizó el Comisionado.