Contraloría detectó cinco hallazgos fiscales por más de $4.700 millones en el estadio El Campín de Bogotá

El organismo de control fiscal hace seguimiento detallado a 27 obras de la capital que tienen un valor estimado de $2.6 billones

Guardar
La modernización de El Campín está prevista para iniciar en 2024 a partir de la suscripción del contrato de concesión, a 29 años, por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) - crédito @JDRiveros/X
La modernización de El Campín está prevista para iniciar en 2024 a partir de la suscripción del contrato de concesión, a 29 años, por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) - crédito @JDRiveros/X

La Contraloría de Bogotá realizó una auditoría de cumplimiento al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y encontró millonarias irregularidades relacionadas con la gestión económica del Estadio Nemesio Camacho El Campín.

El contralor de la ciudad, Julián Mauricio Ruiz, recorrió las instalaciones del estadio con el fin de constatar su estado general y como diligencia previa a toda la vigilancia fiscal que se ejercerá al gran proyecto de construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín, en Asociación Público-Privada APP.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras el recorrido, el contralor manifestó que desde el momento en que se invierta el primer peso de los $2.4 billones que vale la obra, se realizará control fiscal permanente desde la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría.

“Sobre el proyecto de remodelación del Estadio El Campín, donde nos encontramos hoy, vamos a ejercer vigilancia desde el momento cero, desde el momento en que se invierta desde el primer peso de los $2.4 billones en la Asociación Público Privada (APP) que tendrá a cargo la modernización de este importante escenario”, dijo el funcionario.

La modernización de El Campín está prevista para iniciar en 2024 a partir de la suscripción del contrato de concesión, a 29 años, por parte del IDRD.

El proyecto para la construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín consta, entre otras características, de un nuevo escenario techado que albergará a 45.000 espectadores en 174.000 metros cuadrados.

Luego de recorrer el Estadio El Campín, el jefe del organismo de control anunció que en 2024 se ampliará el horizonte de proyectos a vigilar en detalle, a fin de que se logre su oportuna ejecución y entrega a la ciudad.

Hallazgos por más de $4.700 millones en El Campín

Como resultado de la auditoría de cumplimiento al IDRD, se encontraron cinco hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por más de $4.700 millones relacionados con irregularidades en el aprovechamiento económico del espacio deportivo y cultural.

El primer hallazgo, por $4.100 millones, se estableció por presuntas anomalías en el aprovechamiento económico de los espacios otorgados para el funcionamiento de estaciones de telefonía celular, incluido el no cobro de la totalidad del tiempo de uso del espacio.

Otro hallazgo configurado en la misma auditoría de cumplimiento se refiere a presuntas deficiencias en el aprovechamiento económico derivado del préstamo de El Campín a uno de los equipos de fútbol de la capital durante las vigencias 2021 y 2022, por valor de $346′323.406.

Un hallazgo adicional por $122′981.841 se determinó por la pérdida de oportunidad en el aprovechamiento de dos locales del Estadio, espacios destinados para el Museo de un equipo de fútbol (que actualmente no está abierto al público), pero que funcionan como bodega para el equipo.

También se estableció un hallazgo por $160′508.994 debido a presuntas insuficiencias en el aprovechamiento económico por el préstamo del estadio en los periodos 2021 y 2022 a un equipo de la ciudad.

Obras por casi $550.000 millones fueron recuperadas

El Centro Día Campo Verde fue una de las obras recuperadas por la Contraloría de Bogotá - crédito Secretaría de Integración Social de Bogotá
El Centro Día Campo Verde fue una de las obras recuperadas por la Contraloría de Bogotá - crédito Secretaría de Integración Social de Bogotá

Siete importantes obras de infraestructura emproblemadas, de los sectores de seguridad, educación, salud, movilidad, e integración social, avaluadas en casi $550.000 millones, lograron recuperarse y entregarse a la ciudad a partir de la estrategia Vamos la Obra implementada desde la Contraloría de Bogotá.

Actualmente, la Contraloría hace seguimiento detallado a 27 obras con un valor estimado de $2.6 billones garantizando el ejercicio de vigilancia y control fiscal, para que se realicen con transparencia y eficiencia los proyectos de vital importancia para la capital.

Las obras recuperadas fueron:

  • Sector movilidad: Avenida Tintal Alsacia (entre avenidas Bosa y Manuel Cepeda). Valor: $138.000 millones.
  • Sector seguridad: Nueva Sede del Comando de la Policía Metropolitana MEBOG. Valor: $243.000 millones.
  • Sector de integración social: Centro Día Campo Verde. Valor: $8.500 millones.
  • Sector Salud: Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy. Valor: $98.000 millones.
  • Sector Educación: Colegio Guillermo León Valencia (Localidad Antonio Nariño), María Cristina Salazar (Localidad Suba) y Chengdú - Bolonia (Localidad de Usme), cuyo valor entre las tres obras llega a los $61.000 millones.
Guardar