En un nuevo informe divulgado el martes 7 de noviembre se afirmó que Colombia está por encima de la media de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en indicadores de sanidad, como la calidad de atención y acceso a la atención sanitaria. Aunque también está por debajo en temas como recursos del sistema sanitario, porque tiene menos médicos y camas per cápita en los centros hospitalarios.
Algunos datos para tener en cuenta
Respecto a la esperanza de vida en el país, se mencionó que esta es de 76,8 años, lo cual está unos 3,5 años por debajo de la media de la Organización, y la mortalidad evitable es de 223, por cada 100 mil habitantes, cifra que es superior a la media del organismo, que está en 158 por cada 100.000.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, el 1,3% de los colombianos califican su estado de salud como malo o muy malo -la media de la Ocde es de un 7,9%-. Frente a los indicadores de estado de salud de la ciudadanía, se informó que en general los colombianos tienen mejores resultados que la media en el 38% de los indicadores.
Con relación al consumo de alcohol en Colombia la ingesta es inferior a la media 4,1 litros per cápita frente a 8,6 litros del organismo. En lo corrido del 2023 se registraron 26 muertes por contaminación atmosférica por cada 100 mil habitantes, mientras que la media de la Ocde es de un 28,9%.
Sobre la calidad de atención sanitaria, la Organización destacó que el país tiene mejores resultados que la media en el 33% de los indicadores y que el 95% de la población está cubierta por un conjunto básico de servicios, y el 41% está satisfecho con la disponibilidad de atención sanitaria de calidad frente a la media del organismo 67%.
Frente a la cobertura financiera, un 78% del gasto cubierto por prepago obligatorio, es similar a la media, un 76%, mientras que el gasto de cada persona es inferior al promedio alcanzando un 14%. En esta sección de acceso a la atención sanitaria, Colombia tiene mejores resultados que la media de la Ocde en el 50% de los indicadores.
En el país se gasta 1.640 dólares per cápita en sanidad, menos que la media -que es de 4.986 dólares- lo que equivale al 8,1% del PIB, frente al 9,2% del organismo.
Finalmente, se mencionó que hay 2,5 médicos ejerciendo por cada 1.000 habitantes frente a la media de los países de la organización, que es de 3,7. Las camas hospitalarias son 1,7 en Colombia, mientras que en la Organización son 4,3 en media.
Colombia ocupó la sexta posición en informe de salud de The Economist
La revista The Economist ubicó a Colombia en la sexta posición del mejor servicio de salud para la sociedad. Ubicando al país por encima de países como EE. UU., y Cuba. El estudio de Índice de Inclusión en Salud fue elaborado por la publicación inglesa que estudió la prestación del servicio en la sociedad y tuvo en cuenta los indicadores de políticas públicas.
Según el informe, Colombia obtiene máximas puntuaciones en salud como prioridad, derecho a la salud, grupos de población vulnerable, política de salud oral, entre otras. Mientras que los ítems en los que obtuvo baja calificación fueron: atención sanitaria centrada en la persona, cultura y prácticas, personal de enfermería, farmaceutas y personal de atención a partos.
El país que obtuvo mejor calificación fue Tailandia, seguido por Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, y en el sexto lugar Colombia. La calificación general del país fue de 70 donde la calificación máxima era 100.