El Ejército Nacional logró la captura de tres hombres, entre los que se logró identificar a alias Camilo, quien según los reportes sería el cabecilla y jefe de las finanzas del esquema de Jorge Iván Arboleda Garcés del clan del Golfo con presencia irregular en los municipios de Yolombó, Yalí, Amalfi, Vagachí y Cisneros en el departamento de Antioquia. Todas estas acciones de los militares corresponden al plan Ayacucho que se desarrolló en la vereda Risaralda del municipio de Amalfi.
Alias Camilo sería el sindicado de ser el autor material e intelectual de la ejecución de asesinatos, extorsiones y cohecho a la ciudadanía del nordeste de nuestro país. De la misma manera, sería la mano derecha de alias Gonzalito, quien al parecer sería cabecilla principal de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez y también actuaría como miembro de la cúpula mayor de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas del clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las autoridades pudieron confirmar que el homicida del profesor Steven Chalarca, asesinado el 12 de septiembre de 2023, es alias Camilo. Este atroz crimen tuvo lugar en la escuela de la vereda Barro Blanco, del municipio de Yolombó, Antioquia, y fue cometido en presencia de los estudiantes.
También en Antioquía, pero en el municipio de Segovia, en el curso de operaciones entre militares y policías a través de órdenes de allanamiento fueron detenidas cuatro personas que anteriormente habían pertenecido a las filas del clan del Golfo, quienes en la actualidad se dedican por cuenta propia a delitos como el microtráfico, los cobros por extorsiones y los homicidios selectivos. En el momento de la captura, estos hombres tenían en su poder armas de fuego corto alcance, municiones de diferentes calibres y una motocicleta. Adicionalmente, se puedo confirmar que uno de ellos el día antes de ser aprehendido había asesinado a un civil por un ajuste de cuentas.
Igualmente, en Segovia el Ejército Nacional confirmó otro duro golpe a la delincuencia al detener a otras cuatro personas que aparentemente integraban la estructura organizacional de Jorge Iván Arboleda Garcés de la banda organizada clan del Golfo. Estos individuos operan por medio de delitos como la extorsión e intimidación a la población civil de los corregimientos El Diamante y El Aporreado. Según reportes del cuerpo de inteligencia de la institución, uno de los detenidos en este operativo es el responsable del sicariato de esta organización. El reporte finalizó contando que fueron decomisadas tres armas de fuego, más de 20 cartuchos y una moto.
El Ejército Nacional no cesará en sus esfuerzos y seguirá haciendo operativos militares con el único objetivo de disminuir todas las causas que produzcan inseguridad, para así fortalecer la seguridad de los ciudadanos de este región del departamento que se ha visto afectada por el accionar desmedido del clan del Golfo.
Un grupo delictivo que altera el orden público
El clan del Golfo, un grupo armado organizado paramilitar, es actor del conflicto armado colombiano que opera desde el 2006 en el Urabá antioqueño. En la actualidad es liderado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.
Entre sus delitos más cometidos se encuentran las extorsiones, los asesinatos selectivos, tráfico de drogas y armas. Para el 2018, la Fiscalía General de la Nación señaló que el clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN como los principales responsables de generar actos de violencia y culpables de masacres en el territorio nacional.
Finalmente, en el 2021 fue capturado por las autoridades el cabecilla de este grupo delictivo, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en la llamada Operación Agamenón desarrollada por la fuerza pública en el municipio de Necoclí, Antioquía.