Información conocida en territorio brasileño, da detalle sobre la manera en como los guerrilleros de las Farc le estarían enviando importantes cargamentos de droga al Primer Comando de la Capital (PPC), usando diferentes maniobras para, luego, llevarla a las costas del Caribe brasileño, exportarlos a República Dominicana y finalmente enviar toneladas de cocaína a Europa.
Desde el año 2020 se ha avanzado en la investigación, y la información fue conocida por la revista brasileña Piauí en la que se establece que grupos ilegales estarían usando la zona fronteriza entre Colombia, Brasil y Venezuela para avanzar en negocios del narcotráfico. Las operaciones las coordinaría Nelson Jaramillo Quiceño, alias Calidad, que concreta las operaciones de tráfico de drogas en la zona con la participación de las disidencias.
En lo que corresponde a Nelson Jaramillo Quiceño, el mencionado medio pudo establecer que este perteneció a las denominadas autodefensas del Yari, un grupo paramilitar que operó en la Amazonía y Orinoquía, recordado por su rastro macabro e, incluso, señalado por ser un segmento fantasma de los paramilitares en el país.
Sobre alias Calidad surgieron varias investigaciones por asesinatos, sin embargo, no se le pudo comprobar nada. Sin embargo, en Brasil es distinto, pues las autoridades de este país tiene claro que los narcos usan amplios cargamentos de cemento para el procesamiento de cocaína, mientras que a Jaramillo Quiceño se le acusa de transportar cuatro toneladas de dicho producto por el río Vaupés, por lo que fue capturado en 2009, aunque quedó en libertad días después.
Según se pudo establecer, Nelson Jaramillo Quiceño se radicó en São Gabriel da Cachoeira, población brasileña que limita con Colombia, ahí se dedicó a otros rubros hasta que se pudo conocer que se acercó a las disidencias de Gentil Duarte, en las que también operan Miguel Botache Santillán y Géner García Molina, alias Jhon 40.
Piauí conoció que informes de inteligencia del Ejército Nacional daban detalle sobre la manera en como operaba esta facción guerrillera, la cual, aprovechaba la bonanza de la coca en departamentos como Vaupés, Guaviare y Meta para posteriormente traficarla hacia otras zonas y aprovechando la expansión internacional, llevarla a Brasil.
Los informes en cuestión, daban detalle sobre el tráfico de cocoa entre Miraflores y Mitú vía fluvial, lugar desde donde despegaban los aviones para pasarla a Brasil y así evitar las dificultades terrestres. El destino era la provincia de Manaos, que según se pudo establecer, era conectado mediante la empresa Aerovías Regional del Oriente (ARO), del mismo modo, se presume que las cantidades de cocaína más reducidas si eran enviadas por los ríos Negro y Vaupés camflados en alimentos.
Del mismo modo, los documentos, aunque no dieron detalle exacto sobre la participación de miembros del PPC, los itinerarios aéreos de la mencionada compañía levantaron sospechas en las autoridades; pues en reiteradas ocasiones despegaban de Mitú sin pasajeros y posiblemente habrían aterrizado en pistas clandestinas donde eran cargados del ilícito.
La información conocida también deja sobre la mesa un presunto hecho irregular, en donde el gerente de Aro, Camilo Esteban Ávila Morales se habría reunido con Carlos Enrique Penagos Celis, quien era alcalde Mitú y supuestamente, habría avanzado en lo que sería un aporte económico del aproximadamente 130 millones de pesos para su campaña política.
Información extraoficial da detalle sobre una supuesta celebración por parte de Morales y Peñagos, quienes un testigo habría visto celebrando lo que sería un importante envío de cocaína hacia Brasil, claramente, lo anterior hace parte los supuestos de la investigación en donde también se asegura que alias Calidad se reunió con miembros del PPC en Manaos para organizar otras operaciones ilícitas.
Cabe resaltar que, hasta el momento, no existe ningún tipo de requerimiento legal en contra de los mencionados.
Infobae habló con el congresista Ávila
Camilo Estaban Ávila habló con Infobae su mención dentro del informe de la revista Piauí, situación que quiso aclarar el representante. En este caso, el parlamentario confirmó que conoce a Penagos, teniendo en cuenta que son amigos de infancia e incluso, los unen vínculos familiares como padrinos, contexto que los lleva a reunirse de manera reiterativa.
“Quisiera aclarar en primer lugar que, conozco al señor Andrés Enrique Penagos de toda la vida, de la infancia, hemos compartido en espacios familiares, sociales; es mi amigo de la infancia, soy el padrino del hijo de él, y él es el padrino de mi hija, hemos compartido muchos espacios toda la vida”, le dijo Ávila a Infobae.
Lo anterior confirma que si se han reunido Penagos y Ávila, sin embargo, esto no indica directamente que dichos encuentros tengan que ver con una situación ilegal. Respecto a su función con la aerolinea ARO, el representante a la Cámara sentenció que durante su tiempo como encargado de la misma, nunca tuvo conocimiento sobre un movimiento irregular, así mismo, expuso que no ha tenido requerimientos de la justicia.
“También quiero aclarar que durante mi gestión como gerente de la empresa ARO jamás me enteré de que la empresa estuviera inmersa en una investigación administrativa judicial por ningún delito, jamás he sido notificado de ninguna investigación judicial administrativa en mi contra por los hechos que se mencionan en el informe”, añadió.