A partir del sábado 11 de noviembre de 2023, la Empresa Metro de Bogotá iniciará con las actividades de edificación de la estación nueve de la red de la primera línea, que estará ubicada en lo que hoy se conoce como la Estación Sena del servicio masivo de transporte público TransMilenio.
Es por eso que, para dar comienzo a una de las megaobras más ambiciosas de la ciudad, la empresa comenzará primero con la demolición de la estación Sena, lo que afectará algunos servicios del sistema y los usuarios deberán reprogramar su paradas si se dirigen a esa zona de la capital (Primera de Mayo con carrera 30).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con base en los prototipos presentados a la opinión pública por parte de la Empresa Metro de Bogotá, la estación nueve de la red metro contará con tres pisos, una conexión directa con TransMilenio, acceso universal y 250 cupos para biciparqueaderos.
Además, la distribución de la infraestructura contará con las siguientes zonas:
- Sótano: Cicloparqueaderos.
- Baños públicos.
- Área comercial y de servicios, de acceso libre, donde los usuarios dispondrán de:
- Restaurantes.
- Cafés.
- Cajeros.
- Droguerías.
- Minimercados.
- Cades.
- Acceso desde la calle.
- Área Técnica: donde se coordinará el funcionamiento de la estación.
- Área de circulación paga de TransMilenio: en el que los usuarios podrán ingresar al sistema masivo.
- Área de circulación paga del metro.
- Área de acceso sin pago: donde los usuarios podrán circular sin necesidad de realizar el pago al sistema.
Para comenzar con la obra, la empresa iniciará con la remoción de los torniquetes de la entrada, la taquilla, las señales luminosas, las cámaras, elementos eléctricos, ventanas, puertas y fachadas, y finalmente el desarme y traslado de la estructura metálica de la estación de TransMilenio del Sena.
Una vez desmantelados esos componentes, se avanzará con la demolición de los cimientos, suelos y losas que permitirá adaptar el lugar para dar inicio de la nueva estación del componente TransMilenio, que se integrará con la estación nueve de la primera línea del metro de Bogotá, en donde se construirá los cimientos de las escaleras y de los ascensores.
La empresa Metro precisó que, para el cargue y descargue de los materiales, esa actividad se estará llevando a cabo en los carriles izquierdos de las calzadas exclusivas del sistema, en el que se generará un cierre parcial en un horario de 24 horas.
“Es importante destacar que, desde el comienzo de las actividades de construcción, el metro de Bogotá realiza un aprovechamiento consciente de los residuos de construcción y demolición, los cuales, serán separados y seleccionados para reutilizarlos o, en caso contrario, disponerlos en sitios indicados por la autoridad ambiental competente”, añadió la empresa Metro.
Las obras no afectarán la movilidad por los corredores particulares, sin embargo, la operación del sistema masivo si registrará cambios en sus servicios, por lo que los usuarios podrán disponer de las siguientes alternativas si se dirigen a la estación del Sena:
- Los servicios D22 y G22, contarán con una parada adicional en la estación Santa Isabel en el vagón 2.
- Los servicios 4, B11 - G11, D22 - G22 y K43 - G43 omitirán su parada en la estación Sena.
- Puede disponer de las rutas zonales T26 Palermo Sur - Country Club y T163 Perdomo - Calle 22; del paradero 325A10 sobre la autopista Sur, de sur a norte y del paradero 582A08 de norte a sur con los mismos servicios.
- Sobre la calle 17 sur puede tomar las rutas H715 El Uval - Sena Carrera 30 y A506 Catalina II - Galerías en el paradero 425A10.
- Sobre la carrera 30 de norte a sur, puedes tomar las rutas H715 Sena Carrera 30 - El Uval y G506 Galerías - Catalina, en el paradero 025A10.
- Las estaciones más cercanas al Sena de la 30 son: Santa Isabel o NQS - Calle 30 Sur, en el sentido norte sur.