La Policía Nacional confirmó la captura de alias Óscar y alias Quiceno, quienes cayeron en medio de una operación conjunta a la que se sumaron fuerzas del Ejército Nacional, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y cuadrantes del personal del Modelo de Vigilancia.
La operación pudo dar con el paradero de estos sujetos, señalados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Cabe resaltar que, hace varias semanas, fue capturado alias Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán; señalado de ser uno de los cabecillas de La Inmaculada, quien en la década de los 80 perteneció al temido cartel de Cali.
“Se logró la captura de alias Oscar y alias ‘Quiceno’, quienes son requeridos judicialmente por los delitos de Extorsión Agravada y Concierto para delinquir agravado, en la vía que de Ansermanuevo conduce al Águila, la captura de alias Quiceno se logra mediante diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio del Águila”, explicó la Policía Nacional.
Este golpe constituye un importante avance de las autoridades frente al delito en el centro del departamento del Valle, pues tanto Quiceno como Óscar se encargaban de llevar a cabo los procesos de finanzas dentro de la Inmaculada, así mismo, se presume que eran la mano derecha de otros temibles delincuentes que se encuentran purgando condena en prisión.
“Los capturados se encuentran incluidos en el cartel de los más buscados del municipio de Tuluá, y del que se conoce de acuerdo al proceso judicial, son integrantes de la estructura criminal GDO “La Inmaculada”, cuyo rol era el ser los responsables de las finanzas de la organización y mano derecha de alias ’R1′ y alias ‘Pipe’ actores carcelarios”, añadió la institución.
Los dueños de la extorsión
La Policía Nacional asegura que estos sujetos son señalados de ser los responsables del cobro de cifras oscilatorias entre los 100 y 300 millones de pesos a contratistas de la alcaldía de Tuluá, usando lo que sería una oficina de cobro que obtenía dinero de rentas del narcotráfico. El coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de Policía en el departamento del Valle del Cauca aseguró que este golpe se suma a las 17 capturas que se han ejecutado en los últimos meses contra La Inmaculada.
“Tenemos un importante caso operativo que se desarrolla en el municipio de Ansermanuevo, se trata de la captura de alias Quiceno y alias Óscar. Estos dos sujetos no solamente estaban en el cartel de los más buscados de Tuluá, sino en el cartel nacional de los más buscados por el delito de extorsión de nuestro Gaula de la Policía Nacional. Ese trabajo se logra como parte de un proceso investigativo que ya en el mes de agosto había conducido la captura de 17 integrantes de la estructura La Inmaculada”, dijo Quintero Rave.
Los capturados también son señalados de dinamizar actividades de narcotráfico dentro de Tuluá, así mismo, las autoridades destacan que: “Alias Quiceno habría sido capturado en el 2013 por temas de narcotráfico y alias Óscar, era corredor profesional de motocicletas, habilidad que utilizaba para huir de controles policiales”.
Las capturas se realizaron tras un proceso de seguimiento que se dividió en dos, pues inicialmente, Óscar fue aprehendido tras ser interceptado en carretera, mientras Quiceno fue sorprendido en medio de una actividad de allanamiento.
“En primera instancia se logra la ubicación del objetivo Óscar, quien fue capturado cuándo desplazaba por una vía terciaria de este municipio, actividad que se cumplió en conjunto con el Ejército Nacional y elementos de nuestra Policía Nacional, momentos más tarde lanzamos una operación que materializa actividad de registro de allanamiento con captura del alias Quiceno”, dijo el comandante de la Policía.