Alerta por altas cifras de mortalidad y morbilidad infantil en Colombia

En lo corrido de 2023, se han reportado más de 800 casos de fallecimientos probables de menores den cinco años por desnutrición, infección respiratoria y enfermedad diarreica, todas agudas

Guardar
Se han reportado 191 casos
Se han reportado 191 casos de muertes de niños menores de cinco años en Colombia por desnutrición aguda - crédito EFE

El boletín de la semana epidemiológica 43 de 2023 (del 22 al 28 de octubre) emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) por los altos índices de mortalidad infantil derivados de la desnutrición que persisten en Colombia.

Según el informe, el INS encontró que para dicha semana epidemiológica fueron notificadas 895 fallecimientos probables de menores de cinco años en todo el territorio nacional, incluyendo aquellos no residentes en Colombia; de ellos, 474 murieron, al parecer, por infecciones respiratorias agudas y 299 por desnutrición aguda. Otros 122 perdieron la vida por enfermedad diarreica aguda; 38 no fueron incluidos por residir en el extranjero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con respecto a los menores residentes en Colombia, el INS detalló que las muertes probables llegaron a los 857 casos, de los cuales 487 fueron confirmados, 193 están en estudio y 117 fueron descartados.

Las muertes probables por desnutrición aguda de niños residentes en Colombia llegaron a las 285, de las cuales 191 fueron confirmadas: 56 se encuentran todavía en estudio y 38 fueron descartadas. Esto quiere decir que la tasa de moralidad es de 5,16 casos por cada 100.000 menores de cinco años.

En comparación con la semana epidemiológica 43 de 2022, las cifras de 2023 disminuyeron considerablemente, pues se registraron 278 muertes probables, lo que indicaba entonces una tasa de mortalidad de 7,38 casos por cada 100.000 niños y niñas menores de cinco años. No obstante, ante la persistencia de la problemática, la PGN solicitó a los actuales dirigentes de todos los departamentos del país tomar las medidas necesarias para “detener” la mortalidad y morbilidad infantil.

La situación es más preocupante en La Guajira, Chocó, Antioquia, Uribia y Cumaribo, donde se ha observado un aumento en los casos de muertes probables de menores de cinco años debido a la desnutrición. El número histórico de casos en el primer departamento era de 43, y ahora se ha reportado un total de 58 en la semana epidemiológica 43. En el segundo departamento, el registro pasó de 13 a 40; en el tercero, de 9 a 15; en el cuarto, de 12 a 27; y en el quinto, de 7 a 12. Sin embargo, a estos se suman otros 9 departamentos en los que se han incrementado los informes.

De acuerdo con la Procuraduría, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Chocó, Cesar y Antioquia acumulan el 62% de los casos notificados y el 74% de los casos confirmados de muertes de menores de cinco años por desnutrición aguda.

Infección respiratoria y enfermedad diarreica agudas

El acceso acueducto y alcantarillado
El acceso acueducto y alcantarillado es un factor clave en la salud de los menores de cinco años, sobre todo de aquellos que han padecido enfermedad diarreica aguda - Crédito Andina

Por su parte, en Boyacá, Buenaventura, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Bajo Baudó y Maicao aumentaron los fallecimientos de niños y niñas por infección respiratoria aguda. Además, aunque en Bogotá la cifra de la semana epidemiológica disminuyó con respecto al valor histórico (de 51 a 41 casos notificados), registra el mayor número de casos con respecto a 28 departamentos y municipios enlistados por el INS.

En Casanare, Santander, Bajo Baudó y Manaure re aumentaron los reportes de menores de cinco años que fallecieron probablemente por enfermedad diarreica aguda. Bajo Baudó es, de hecho, el municipio con el mayor número de reportes. Según la PGN, el padecimiento de esta infección se debe, en gran medida, al acceso a acueducto y alcantarillado que tiene la población en el territorio.

“Para la Procuraduría, un solo caso de muerte por estas patologías se constituye en un hecho grave que demuestra que las políticas públicas formuladas por los territorios, han sido insuficientes para detenerlas, especialmente por tratarse de fallecimientos cuya causa se considera totalmente prevenible”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer también pidió a los mandatarios que quedaron electos el domingo 29 de octubre, día en que se llevaron a cabo las elecciones regionales de 2023, que prioricen la atención de esta problemática en sus planes de trabajo. Indicó que deben buscar superar las causas que generan los problemas nutricionales en los menores de cinco años y las enfermedades consecuentes.

Guardar