Tren de Aragua ahora estaría extorsionando comerciantes en la carrera 13, en el centro histórico de Bogotá

En esa zona se organizaron y lograron detener a un hombre que estaba haciendo el inventario de los establecimientos. Piden apoyo a las autoridades para que incrementen la seguridad

Guardar
El tren de Aragua estaría
El tren de Aragua estaría extorsionando comerciantes en la carrera 13. (Fernando Criollo/Víctor Idrogo)

Integrantes del Tren de Aragua, o delincuentes que posiblemente se hacen pasar como miembros de esa estructura criminal con origen en Venezuela, están dejando panfletos extorsivos a los comerciantes de la carrera 13 en el centro histórico de Bogotá, a quienes les exigen 400.000 pesos para que no sufran retaliaciones de su parte.

“Estamos recibiendo amenazas. Están pidiendo dinero y que si no se los aportamos nos atengamos a la muerte. Que si llegamos a llamar a las autoridades, ellos inmediatamente proceden contra nosotros”, denunció uno de los afectados en el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V.

Agregaron en el noticiero local que los mensajes amenazantes los están dejando una vez los comerciantes cierran sus negocios en las noches y tienen el mismo modelo que han utilizado en otras zonas de Bogotá, con las mismas intimidaciones.

“Siempre hay temor y hay susto porque no estamos acostumbrados a ese tema. Somos un comercio organizando y no vamos a seguir permitiendo esto y que delincuentes se aprovechen de nuestro trabajo”, dijo otra de las personas que laboran en ese sector.

La situación conllevó a que estos trabajadores se organizaran y comenzaran a vigilar a las personas sospechosas que acuden a esa zona en donde hay ferreterías, establecimientos bancarios, venta de instrumentos musicales, celulares, entre otros.

“El sábado pasaron haciendo el inventario de cada uno de los locales con sus nombres respectivos y hubo un bandido al que se le encontró con toda esa información”, destacó otro comerciantes en Citynoticias.

Finalmente le solicitaron a las autoridades incrementar la seguridad en esa zona del centro histórico para que puedan capturar a quienes lo están extorsionando.

Precisamente, el sábado la Policía Metropolitana de Bogotá reportó la captura de un hombre señalado de perpetrar ese delito en el barrio La Capuchina, también en el centro de Bogotá, y que fue identificado como Víctor Alfonso Velázquez Ramos, de 25 años de edad.

Fue detenido en flagrancia cuando extorsionaba a un comerciante en un establecimiento de la calle 18 con carrera 10ª y le incautaron dos panfletos con el mismo modelo intimidación que le atribuyen al Tren de Aragua con el que exigen los mismos 400.000 pesos a cambio de no atentar contra los trabajadores.

Este resultado se suma al de la captura en Ecuador y posterior extradición al país de José Manuel Vera, alias Satanás, quien es sindicado de cometer varios crímenes en la capital colombiana y estaría implicado en los homicidios de varias personas que aparecieron en bolsas plásticas en el centro de la ciudad a inicios de este año.

“En un vuelo de la Policía Nacional, procedente de Pasto trajimos a Bogotá a uno de los criminales más buscados por la Policía colombiana, alias Satanás. Él tendrá que responder ante la justicia colombiana por homicidios en la capital, por extorsiones, por actividades de terrorismo”, informó del Director de la Policía Nacional, el general William Salamanca.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades colombianas, ‘Satanás’ estuvo delinquiendo en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa.

“Intimidaba a sus víctimas con panfletos amenazantes, seguido de disparos a negocios y el lanzamiento de granadas, sin embargo, están vinculados de manera preliminar en por lo menos 8 homicidios cometidos en la capital”, detallaron en la Policía.

El señalado criminal, de acuerdo con el material probatorio que recopilaron las autoridades, intimidaba a sus víctimas con exigencias de entre 50 y 300 millones de pesos con audios que les enviaba a través de WhatsApp y valiéndose también de líneas telefónicas internacionales.

“Las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional en coordinación con las autoridades judiciales los vinculan con 57 denuncias por extorsión y su presunta participación en por lo menos 8 homicidios. El capturado era solicitado a través de una notificación azul de Interpol”, señalaron en esa institución de la Fuerza Pública.

Guardar