“Si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele”, es uno de los fragmentos de la carta abierta de la periodista María Jimena Duzán, en la que señaló que las irregularidades y tropiezos de Gustavo Petro durante su Gobierno han sido causados por problemas de consumo. Por esa razón, varios sectores han intercambiado trinos y comentarios defendiendo y reprochando al jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los políticos que han hablado sobre la carta que fue publicada en la revista Cambio están el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien aseguró que Petro sí tiene una adicción, pero no precisamente a las sustancias ilegales.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, el excandidato presidencial aseguró: “Puede que el presidente Petro tenga adicción a una sustancia que desconocemos, como sugiere MJ Duzán, o al café como afirma él. La adicción que si está confirmada es su adicción a las declaraciones altisonantes y al caos”, y concluyó su opinión con lo siguiente: “Las disidencias de las Farc van a meditar sobre la paz total. Todo es susceptible de empeorar”.
Sergio Fajardo realizó el trino referenciando una publicación que hizo hace un par de días en la que calificó como ”patéticas” las exigencias del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la que solicitaba al ELN liberar lo más pronto posible al papá de Luis Díaz, quien lleva 9 días de cautiverio.
Además de cuestionar al Gobierno y al ELN por sus actuaciones en medio de un proceso de paz, en su última declaración también criticó la decisión de las disidencias de Iván Mordisco, otra guerrilla con la que está llevando a cabo un diálogo y que, en un reciente comunicado, afirmó que el estado del proceso de paz se encuentra en peligro.
“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”, emitieron desde el grupo terrorista.
En la carta abierta de la periodista de Cambio le aseguró a Petro que había votado por él, pero tras un año de Gobierno evidenciaba varios desaciertos y comportamientos erráticos del mandatario. Para sorpresa de todos, Duzán indicó que la posible causa del caos es una adicción del presidente colombiano:
“Hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción. Si eso es cierto, debería sincerarse, primero con usted mismo, y luego con el país que lo eligió, y contarnos lo que le sucede”.
Por su parte, el presidente Petro respondió de manera breve y contundente asegurando que a la única sustancia que era adicto era al café:
En anteriores ocasiones, otros dos políticos han sugerido posibles problemas de adicción del presidente de la República. Uno de ellos fue Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, quien en medio de una fuerte polémica que lo obligó a abandonar su cargo mencionó que consumía cocaína y sugirió que Petro hacía lo mismo. Esta declaración se produjo en medio de su salida y fuertes comentarios contra funcionarios del gabinete de Gustavo.
La otra persona fue Ingrid Betancourt, quien señaló que a Petro lo visitó hace algunas décadas en Bélgica, la excandidata presidencial mencionó en esa ocasión:
“Vi a sus niños pequeños, eran muy chiquititos, debían tener tres añitos, ellos corrían por toda la casa porque era una visita privada. Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’”.
En esa ocasión, el mandatario respondió que se encontraba en un serio cuadro depresivo al haber sido exiliado en otro país y amenazado de muerte. Finalmente añadió que en esa ocasión Betancourt le “dañó” la cama con la pareja que la acompañó en esa ocasión:
“El chisme de Ingrid además no lo entiendo porque trato de recordar ese momento. Yo estaba en Europa, evidentemente en un momento que para mí no era placentero, porque yo me había ido amenazado de muerte. Entonces, eso que cuenta Ingrid son mentiras. Incluso a mí no me gustó porque llegaba con Lucio, eran novios en ese momento, me rompieron una cama”.