El exalcalde de Medellín Daniel Quintero suma una nueva derrota con los resultados electorales de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre ya que su prima Liliana Ramírez Quintero resultó perdedora en las votaciones para la alcaldía de La Estrella en la zona metropolitana de la capital antioqueña.
Aunque en el preconteo que se llevó a cabo ese mismo día, Ramírez figuraba como la vencedora, por un estrecho margen de 10 votos, en la revisión final de los escrutinios resultó ganador su contrincante Carlos Mario Gutiérrez con 26 votos más, según informaron en la emisora RCN Radio.
Recordaron en el medio radial que inicialmente la pariente de Quintero obtuvo 11.541 votos, mientras que el otro aspirante solo había obtenido 11.531 por lo que en ese momento se consideró que hubo un empate técnico, por lo que Gutiérrez solicitó un escrutinio riguroso por las discrepancias que habían encontrado con los registros de los jurados.
No obstante, por el momento no se han pronunciado ninguno de los dos aspirantes ante este nuevo resultado con el que el exalcalde Quintero saldría completamente derrotado en Antioquia, ya que ni ganó con su ahijado político en Medellín, por la demoledora victoria de Federico Gutiérrez que obtuvo el 73 % de la votación.
“(La ciudad) ha enviado un mensaje claro y contundente. Vamos a reflexionar sobre los resultados, reconocer los deseos de la gente (...) Se puede perder una elección. Lo que no se puede perder es la firmeza, y la coherencia. Seguiremos trabajando con amor por Medellín, por Antioquia y por Colombia (sic)”, expresó tras ese revés.
No obstante, fuera de su territorio natal Quintero habría triunfado preliminarmente con su recién fundado movimiento político.
“Independientes, en su primera elección como partido logró 14 Alcaldías entre ellas Neiva y Barranca, la Gobernación del Cauca. Estamos disputando 16 Alcaldías más, elegimos a cientos de corporados. Perdimos una batalla, pero no la guerra. El futuro se parece a nosotros (sic)”, dijo en su cuenta oficial de la red social X.
Sin embargo, en el que iba a ser su último bastión antioqueño incluso hubo problemas con la candidatura de su prima, ya que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) analizaron si la inhabilitaban, debido a que fue Personera del municipio y no se tenía claro si dejó ese cargo un año antes de las elecciones, sin embargo, el 25 de octubre ratificaron que podía participar en los comicios.
“Este fallo se convirtió en un feminicidio político para mí como mujer y como representante de los siderenses, celebramos esta decisión, pues gana la democracia y pierden los politiqueros tradicionales y las maquinarias, además ratifica que el camino correcto es el de la verdad y el amor por nuestro municipio”, llegó a decir la entonces aspirante.
Ramírez obtuvo el respaldo del movimiento Una Estrella Para Todos, con el que logró reunir 30,000 firmas, lo que le permitió avalar su candidatura y presentar una lista para el concejo.
La prima del exalcalde de Medellín es una abogada con 12 años de experiencia en el sector público y se presentó como una opción para poner fin a la hegemonía política que ha dominado en esa población durante los últimos 12 años. Su enfoque fue el cambio y una alternativa al continuismo político.
De esta manera en Antioquia se muestra el rechazo al gobierno de Quintero, que durante su controversial gestión tuvo acciones desobligantes que lo hicieron acreedor de la antipatía del electorado en esa región.
Incluso el mismo día de las votaciones fue recibido con abucheos e improperios por sus propios vecinos en el condominio donde reside junto con su esposa y dos hijas.