Madre e hija murieron ahogadas en el Lago Calima, Valle: la apertura de compuertas del embalse sería la razón

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de los cuerpos, después de que fueran arrastradas por una creciente en el río Bravo que las arrastró mientras departían con familiares

El río Bravo fue escenario de una tragedia en las últimas horas - crédito red social X

Lo que comenzó como un día de baño para una familia caleña terminó en tragedia. Según reportaron las autoridades, sobre el mediodía del domingo 5 de noviembre, dos mujeres murieron ahogadas en el río Bravo, después de que una creciente en el caudal las arrastrara por varios kilómetros.

Los hechos ocurrieron exactamente en la finca La Betania, en la vereda Las Ollas del corregimiento de Riobravo. Según la información de algunos testigos, las mujeres, que responden a los nombres de Liliana Marcela Hernández Parra y Rosalba Parra, eran madre e hija y se requirió del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil para dar con el paradero de sus cuerpos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la información preliminar se pudo constatar que el esposo de una de las víctimas, el señor Hernán Parra, también se encontraba en el afluente cuando aumentó el caudal del río, al parecer, después de que se abrieran las compuertas del lago Calima, en el que reposa una planta hidroeléctrica para generación de energía.

La muerte de las mujeres sería producto de una desobediencia de la familia a las señales de advertencia que reposan a lo largo del río, pues la zona suele ser de frecuentes crecientes, por lo que en repetidas ocasiones advierten a los bañistas no ingresar por riesgo de ser arrastrados, como le sucedió recientemente a las víctimas mortales.

El río Bravo suele presentar crecientes continuas por la aperturas de puertas de una hidroeléctrica - crédito Facebook

Medios locales informaron que Liliana Hernández, de 45 años, fue encontrada río abajo sin signos vitales y la recuperación de su cuerpo requirió de equipo especializado por la dificultad del terreno. Según cuentan, las labores de levantamiento terminaron sobre las 7 p. m. del domingo 5 de noviembre por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y remitido hasta la sede del Instituto de Medicina Legal en Buga, Valle.

Según el reporte preliminar forense, el cuerpo de Liliana presentaba golpes contundentes en varias zonas de cuerpo que fueron causados por el choque con las piedras del río. Sin embargo, confirmaron que la causa de muerte se dio por inmersión en el agua.

En el caso de la madre de la víctima, han surgido varias versiones que no se han logrado esclarecer hasta el momento. En un principio se hablaba de que las dos mujeres fueron arrastradas por las aguas, pero horas más tarde empezó a correr la versión de la adulta mayor había fallecido días antes, aunque los familiares no han podido entregar su versión oficial ante la gravedad de la situación.

Después de conocerse la noticia, varios allegados a la familia expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. “Que pesar doña Liliana que en paz descanse y fuerzas para don Hernán”, se lee en uno de los comentarios.

Entretanto, otros internautas criticaron el actuar de la familia, pues omitieron las señales puestas a lo largo de todo el río. “Apenas entra uno al muro de la hidroeléctrica tiene avisos por todos los lados de prohibición y de advertencia sobre el caudal del río, pero las personas no creen e ingresan y por eso es que se vive lamentables hechos como el de hoy si hicieran caso a las advertencias no pasaría esto”, señala otro comentario.

“A la naturaleza hay que tenerle respeto… y sobre todo a los ríos en estos días de mucha lluvia, el caudal aumenta y viene desde la montaña y no da tiempo, ya que eso no da aviso... hay que tener precaución y estar muy alertas. Esto se pudo haber evitado”, criticó otro usuario.

Mientras tanto, los médicos forenses adelantarán la respectiva necropsia de los cadáveres y entregarán un informe final de las causas de muerte de la mujer, que hoy deja luto en una familia colombiana.