Los tres delicados dilemas que tendrá el Gobierno de Gustavo Petro con el ELN tras liberar al padre de Luis Díaz

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador de paz con las Farc, aseguró que no hay que agradecerle nada a la guerrilla luego de que libere al padre de Luis Díaz

Guardar
Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, fue secuestrado por el ELN el 28 de octubre del 2023 en La Guajira - crédito Brasil de Fato/Flick
Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, fue secuestrado por el ELN el 28 de octubre del 2023 en La Guajira - crédito Brasil de Fato/Flick

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, sigue secuestrado por el ELN. Aunque el grupo guerrillero anunció que inició la operación de devolución de este, aún no ha sucedido.

Mientras toda Colombia y el mundo esperan por la vuelta de Mane Díaz con su familia, son muchos los análisis que se hacen en redes sociales sobre la situación del padre del jugador del Liverpool, quien el fin de semana marcó gol ante el Luton Town y, en la celebración, en un mensaje debajo de la camiseta del equipo pidió por la liberación de su progenitor: “Libertad para papá”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pues bien, una voz autorizada sobre lo que puede pasar con el ELN tras la liberación del padre de Díaz es el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien fungió como negociador de paz con las Farc.

Por medio de X (antes Twitter), el exfuncionario manifestó que, una vez que el ELN devuelva al padre de Lucho Díaz sano y salvo -como debe hacerlo pronto y sin que haya que agradecerle nada por ello-, el Gobierno de Gustavo Petro y sus delegados en la mesa de negociaciones enfrentan tres delicados dilemas. Según él, son los siguientes:

1. ¿Seguirán sentados en la mesa de negociaciones como si nada, atenidos a que el tiempo tranquilizará las cosas o suspenderán las conversaciones hasta tanto el ELN haga una declaración pública, solemne e inequívoca de renuncia al secuestro?

Sobre este, dijo que en su opinión se les debería exigir esta última opción.

“En 2017 ante una situación similar se condicionó la continuidad de los diálogos a una declaración similar como condición para continuar las conversaciones, y dio buen resultado”, recordó.

2. ¿Continuarán los trabajos de la mesa de negociaciones como si nada -luego de algunas declaraciones de rechazo convencionales-, pero sin exigirle nada nuevo al ELN, y dejando en consecuencia abierta la puerta para que el ELN siga secuestrando cuando le venga en gana en el futuro?

3- ¿Les van a pagar “por no secuestrar”, con la misma lógica con la que se les “van a pagar por no matar” a los jóvenes que delinquen en las bandas urbanas?

Apuntó que cualquiera de las tres opciones es difícil, pero señaló que lo que es evidente es que el Gobierno no puede pasar de agache y flojera ante la crisis mayúscula que ha planteado el secuestro del padre de Lucho Díaz.

Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y exjefe negociador de paz con las Farc - crédito @RestrepoJCamilo
Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y exjefe negociador de paz con las Farc - crédito @RestrepoJCamilo

Anteriormente, Restrepo había advertido que el reconocimiento del ELN de que es el autor del secuestro del padre del reconocido futbolista, además de ser un hecho reprochable y censurable en todo sentido, es un golpe muy grave al proceso de paz.

“En los protocolos que se habían firmado con este grupo queda muy en claro la prohibición de los secuestros. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) que ellos están obligados a cumplir proscribe desde luego este tipo de actuaciones y le quita credibilidad al proceso”, afirmó Restrepo por medio de un video en X (antes Twitter).

Anotó que “es una lástima que el ELN no tenga la seriedad suficiente para adelantar un proceso tan delicado sin incurrir en estos quebrantamientos tan despreciables, como es el secuestro, en este caso del padre del jugador Lucho Díaz, alrededor del cual está toda la solidaridad colombiana”.

La maldición colombiana

Por otro lado, también en X, el también exministro de Hacienda Rudolf Hommes hizo una dura crítica al actuar de los colombianos frente al éxito de otros connacionales.

Publicación de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda - crédito @Rudolf_Hommes
Publicación de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda - crédito @Rudolf_Hommes

Escribió que “la maldición colombiana consiste en que al que ha hecho el esfuerzo para destacarse, para tener éxito o para generar riqueza le caen parásitos armados o funcionarios para quitarle lo que ha obtenido limpiamente”.

Además, que “los incentivos operan en dirección contraria a lo justo o deseable”.

Guardar