Habitantes de El Plateado fueron amenazados para hacer asonada contra los militares, denuncia el Ejército

El secuestro de una unidad militar por parte de miembros de las disidencias de las Farc, con instrumentalización de la población civil, generó una crisis en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional

Mujeres secuestradas fueron liberadas junto a militares en Cauca - crédito Ejército

Luego de la liberación de los soldados secuestrados en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, los militares denunciaron que la población fue amenazada para realizar la acción en contra de sus unidades. Además, señalan que había disidentes de civil en medio de la asonada.

El mayor Andrés Mahecha, comandante de Agrupación Fuerzas Especiales Urbanas, la unidad retenida en el corregimiento, señaló que habían recibido solicitudes de la comunidad para verificar la posible presencia de explosivos en el casco urbano, incluso cerca del colegio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“En este casco urbano hay cualquier cantidad de minas, de entrada destruimos un cilindro, las personas claman a gritos que nosotros estemos allá”, señaló el mayor. Durante el fin de semana procedieron a realizar esas labores de desminados, cuando fueron rodeados por un grupo de de personas para sacarlos del territorio.

De acuerdo con los militares, la asonada en su contra estaba planeada para el viernes, pero las disidencias del EMC Farc no lograron recibir el apoyo de la comunidad del casco urbano del corregimiento. Por eso, a través de amenazas, movilizaron a las personas de las veredas para impedir el actuar del Ejército el domingo.

Militares fueron recibidos por el comandante del Ejército - crédito Ejército Nacional

“Ya uno entablando conversación con esas personas, ellos mismos manifestaban: ‘Es que yo vengo por qué más hago yo’. Les van a quemar las casas, no les van a dejar hacer absolutamente nada”, señaló el mayor Mahecha, y añadió: “3.500 personas y ni siquiera un uno por ciento era de El Plateado, era de otras veredas. Ellos querían hacer esto el viernes y llegaron amenazando a la gente de El Plateado para que les saliera, pero no les salió, entonces empezaron a traer gente de otros lados”.

A través de WhatsApp, los habitantes recibieron mensajes intimidatorios que les ordenaban dejar todas sus actividades y desplazarse hacia el casco urbano. “Si están dispersos toca ir a bajarlos de las orejas”, decía una de las amenazas emitidas contra los habitantes a través de mensajería.

“Carro, moto, cicla y todo en lo que se pueda movilizar que lo saque, carro que se mire trabajando y que no esté movilizando gente, carro que quitamos y carro que se haga pasar por dañado, carro que quitamos. Entonces todo el mundo a salir”, se lee en otro de los chats enviado aparentemente por disidentes de las Farc para obligar a las personas a realizar la asonada.

Según el Ejército, muchas personas no querían salir, pero fueron amenazadas para realizar la asonada. “Miembros de esta organización dentro de la asonada, en civil. Tenemos fotos, evidencias de que personal participó ahí y estaban incitando a la protesta violenta, nos tocó indicarles que íbamos a pasar a contenerlos y fue cuando dejaron las intenciones que tenían ahí”, señaló el mayor Miller Oyola, comandante del Batallón Fuerzas Especiales Urbanas.

Debido a la presencia de personas civiles, el Ejército no reaccionó militarmente a la situación, solo trató de evacuar algunos uniformados. Posteriormente a la retención, fueron movilizados en vehículos hacia San Juan, en el cañón del Micay, donde según el comandante del Batallón fueron exhibidos como trofeo, maltratados y humillados.

Comandante del Ejército recibe a los militares tras la retención - Ejército Nacional

En uno de los audios amenazantes un hombre se identifica como El grande, su identidad está bajo verificación de las autoridades para determinar quiénes estuvieron detrás de la instrumentalización de la población civil. Así mismo, en ese sector, de acuerdo con El Tiempo, el mando lo tendría Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, un joven de 28 años que lleva más de 15 en la organización armada.

Esta situación llevó a una suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, debido a que la delegación de la organización armada decidió ir a consultas, al señalar que no se ha cumplido con el retiro de las fuerzas militares de las zonas acordadas para desarrollar el cese al fuego bilateral.