Gustavo Petro ya tiene fecha para iniciar encuentros con gobernadores electos: anunció generó controversia en redes

El presidente de la República recibirá en la Casa de Nariño a los mandatarios que resultaron elegidos en los comicios del 29 de octubre, que hacen parte de los partidos de la coalición de Gobierno

Guardar
Gustavo Petro empezará a establecer diálogo directo con los gobernadores electos, para el periodo 2024-2027- crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Gustavo Petro empezará a establecer diálogo directo con los gobernadores electos, para el periodo 2024-2027- crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Tras la polémica que se generó en redes sociales luego de los resultados de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 y el posterior afán del presidente de la República, Gustavo Petro, de desmentir los señalamientos que hablaban de una derrota del Gobierno en las urnas, se conoció la fecha en la que se llevará el primer encuentro entre gobernadores electos y el jefe de Estado.

Petro empezará desde el martes 7 de noviembre los encuentros en los que escuchará a los políticos que resultaron elegidos como nuevos mandatarios regionales y sentará las bases para la articulación de sus planes de Gobierno con el Plan Nacional de Desarollo (PND). Los primeros en acudir a la cita con del presidente serán los que hacen parte de la denominada coalición, que son esperados en Casa de Nariño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según reveló Caracol Radio, estarán en este primer encuentro con el mandatario los gobernadores electos César Ortiz Zorro (Casanare), Henry Gutiérrez (Caldas), Jorge Octavio Guzmán (Cauca), Nubia Carolina Córdoba (Chocó), Yamil Arana (Bolívar), Óscar Sánchez Guerrero (Amazonas), Luis Alfredo Gutiérrez (Vaupés), Juan Carlos Iral (Guainía), Yeison Rojas (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Carlos Amaya (Boyacá) y Rafael Martínez (Magdalena).

Aunque en el listado también aparece Arauca, es válido acotar que esta es una de las gobernaciones que están en disputa, pues solo 137 votos separaban a Manuel Alexander Pérez del candidato oficialista, Renson Martínez.

Es válido aclarar que no solo Petro se encontrará con los mandatarios cercanos al Ejecutivo, sino que confirmó que también convocará a alcaldes y gobernadores de diferentes vertientes políticas, con los que deberá llegar a consensos con el fin de sacar adelante proyectos de infraestructura claves para las regiones, como –por ejemplo– sucede en Bogotá y Medellín.

Polémica por mapa con el que Petro se adjudicó triunfo de candidato opositor

El inicio de estos encuentros se llevará a cabo después de que el jefe de Estado generara una fuerte controversia por su intención de adjudicarse el triunfo en los comicios regionales, haciendo cuentas de los departamentos en las que, con candidato propio o a través de coaliciones, lograron vencer a aspirantes de los partidos de oposición.

Tal era la insistencia de Petro de hacerle ver a la opinión pública que no fue uno de los derrotados de la contienda, que se atribuyó como propia la victoria de Nicolás Gallardo, gobernador de San Andrés, pese a que fueron los partidos Cambio Radical y Centro Democrático los que le dieron el aval.

“Este es el mapa político de Colombia en las elecciones pasadas. En rojo fuerte, las gobernaciones ganadas por los movimientos y personas que estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial. En azul fuerte, las gobernaciones ganadas por la oposición. En rosado, independientes que se acercan al gobierno, en azul claro independientes que se acercan a la oposición Gobernaré para todos. Como ven el panorama es muy alejado al relato mediático”, comentó Petro.
Este fue el mapa que compartió el presidente de la República Gustavo Petro, en el que se adjudicó victorias en departamentos en donde ganó la oposición - crédito @petrogustavo/X
Este fue el mapa que compartió el presidente de la República Gustavo Petro, en el que se adjudicó victorias en departamentos en donde ganó la oposición - crédito @petrogustavo/X

Cabe destacar que la actual relación del presidente con los actuales mandatarios seccionales no es la mejor, pues se ha visto involucrado en fuertes enfrentamientos mediáticos con gobernadores como el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al que acusó de intereses proselitistas en las pasadas elecciones regionales. Acusaciones a las que el gobernante respondió con duros señalamientos.

“Los colombianos le enviaron un mensaje poderoso, le expresaron masivamente que su política de agresión y de exclusión no es del agrado de los colombianos. Con todo respeto, deje de agredir y atacar, reciba con humildad el mensaje de los colombianos y dedíquese a gobernar. Las elecciones ya pasaron, la campaña ya quedó atrás. Ahora dedíquese a gobernar”, dijo Zuluaga.

Además de los fuertes pronunciamientos de la Federación Nacional de Departamentos (FND), que ha cuestionado al jefe de Estado por el tema de seguridad en las regiones, ante la ofensiva de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, además de estructuras armadas locales que habían generado preocupación entre la población civil.

Guardar