A través de un comunicado que se atribuye al ELN, y que se conoció en la noche del domingo 5 de noviembre, el grupo subversivo señaló que la presencia de la Fuerza Pública en la zona donde tienen secuestrado al padre de Luis Díaz ha impedido dejarlo en libertad.
“El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz (...) Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla los más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas oficiales (sic)”, afirmaron.
Insistieron en que quieren salvaguardar la vida y la integridad del progenitor del ‘crack’ colombiano y advirtieron que si los uniformado se siguen adentrando en el área donde lo tienen retenido, aumentarán las posibilidades de poner peligro a su víctima.
“La zona sigue militarizada, realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa actividad rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en onde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos (sic)”, agregaron en la misiva.
Finalmente dieron un mensaje de tranquilidad a los allegados del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia que entregarán al señor Díaz.
“Comprendemos la angustia de la Familia Díaz Marulanda, a quienes les decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación. Continuamos con nuestro empeño en construcción de paz y en la resolución al conflicto político, armado y social (sic)”, concluyeron.
El comunicado sería auténtico, según informaron las autoridades en la emisora Caracol Radio, que, además, indicaron que no han recibido ninguna instrucción de cesar sus acciones en la Serranía del Perijá, donde se tiene establecido que se encuentra el papá del deportista.
Desde el pasado 28 de octubre, el señor Luis Manuel se encuentra en poder del grupo insurgente que lo secuestró con Cilenis Marulanda, su esposa y madre del jugador del club de la Premier League, como de su otro hijo Jesús Manuel Díaz, volante del Barranquilla F.C., club colombiano de la segunda división del fútbol profesional colombiano.
‘Lucho’ anotó en la liga inglesa y en la celebración exigió la libertad de su padre
Durante el encuentro del Liverpool contra el Luton Town Football Club, que terminó en empate por la mínima diferencia, el ‘crack’ colombiano anotó el tanto de los ‘reds’ y en la celebración exhibió una camiseta que llevaba debajo de la de su uniforme con la frase: “Libertad para papá”.
Posteriormente publicó un corto comunicado en su cuenta oficial en la red social X con el que reiteró su exigencia al grupo subversivo para que entreguen a su padre sano y salvo, así como pidió apoyo internacional para que se logre esta acción humanitaria.
“Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa”, señaló.
En su misiva el jugador señaló de entrada que se expresaba no como la estrella del balompié en que se convirtió, sino como el hijo de Mane Díaz, a quien describió como un trabajador incansable y pilar de su familia.
“Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera. En nombre del amor y compasión, pedimos reconsiderar sus acciones y nos permitan recuperarlo”, afirmó.
Por último agradeció todo el apoyo que ha recibido en Colombia donde la gente lo ha rodeado, así como parte de la comunidad internacional, por toda la solidaridad ante este difícil momento.