El 24 de diciembre realizarán las votaciones para alcalde en Gamarra (Cesar), donde incendiaron la Registraduría

Desde el 23 de diciembre habrá ley seca en el municipio y los testigos electorales tienen hasta el 22 de ese mes para la acreditación de los testigos electorales. La situación es consecuencia del demencial acto terrorista en el que murió una funcionaria, y otras dos más, una de ellas la registradora, resultaron gravemente heridas

Mujer murió tras asonada en sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Colprensa

Luego de que en Gamarra, población en el suroccidente del departamento del Cesar, triunfará el voto el blanco el pasado el pasado 29 de octubre, como una expresión de rechazo de los mismos electores por el incendio de la sede de la Registraduría Nacional del estado Civil del municipio, en medio de una asonada que se perpetró a pocas horas del inicio de la jornada electoral, la entidad anunció que el domingo 5 de noviembre se repetirán en Navidad los comicios para la Alcaldía y el Concejo.

Se debe recordar que de acuerdo con la ley, si está opción obtiene el 51 % de los sufragios, se debe volver a llevar a cabo la votación, por una sola vez, y con diferentes candidatos.

“La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”, tienen establecido en la Registraduría.

De esta forma, desde las 6 p.m. del 23 de diciembre y hasta la misma hora del siguiente día, en esa población del Caribe colombiano habrá ley seca. Mientras que hasta el 22 de ese mismo mes hay plazo para que los testigos electorales se acrediten ante la autoridad electoral, explicaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

El voto en blanco obtuvo el 51,42 % en los escrutinios, donde participaron 3.474 personas, y que se realizaron el mismo día de la tragedia que provocaron energúmenos seguidores del entonces candidato a la alcaldía Fernando Márquez, del movimiento político En Marcha, quien fue inhabilitado por Consejo Nacional Electoral (CNE) donde establecieron que firmó contratos públicos el año inmediatamente anterior al de las elecciones.

“Ese no es el camino, pueblo, el camino es la democracia”, dijo Márquez, quien pidió protección de la Policía y la Fiscalía porque, según afirmó, ha sido amenazado por redes sociales debido a lo sucedido.

En la conflagración, que provocó la irracional turba, falleció Duperly Arévalo Carrascal de 43 años de edad y que se desempeñaba como auxiliar administrativa en los procesos electorales. La mujer, que era madre de dos hijas menores de edad, al parecer, se refugió en el baño del lugar, pero pereció.

Aparte resultaron gravemente heridas dos funcionarias más, una de ellas la propia registradora, quienes permanecen hospitalizadas en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.

Investigaciones señalan a candidatos perdedores de plenear las asonadas

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, estuvo el domingo visitando la sede de la entidad que dirige en Manaure (Guajira), que también fue quemada, y reiteró que por las indagaciones que están realizando las autoridades se maneja como hipótesis principal que los aspirantes perdedores a los cargos de elección popular en las regiones serían los responsables de los hechos de violencia con los que pretendían sabotear los escrutinios.

“Las investigaciones que está haciendo la Policía y la Fiscalía vinculan directamente a los candidatos que en el preconteo salieron derrotados. Igual que en el municipio de Gamarra, también hay implicados concejales activos y candidatos al Cabildo. Esto muestra que no hay nada espontáneo en ese tipo de manifestaciones. Son organizadas y con el único propósito de afectar la vida de los ciudadanos y para que se repitieran las elecciones”, afirmó.

Aparte, Vega mostró un decálogo que se habían comprometido a cumplir las personas que se lanzaron por la alcaldía de esa población de la Guajira, donde uno de los puntos exponía que se debían aceptar con gallardía los resultados de las votaciones, lo que evidentemente no tuvieron en cuenta.

El funcionario había anunciado desde la semana pasada que en las poblaciones donde se registraron las asonadas y la quema de material electoral, no se repetirían los comicios, entre otras razones porque se lograron digitalizar y por ley cuentan con validez los resultados consignados.