Con cura y virgen a bordo, así inauguran disidentes de las Farc obras en municipio de Nariño: comunidad agradeció a los guerrilleros

En las imágenes que compartió el grupo insurgente en las redes sociales, se puede apreciar cómo los hombres armados actúan como si fueran la ley, ante la ausencia de la fuerza pública y las autoridades locales

Guardar
Con la presencia de un
Con la presencia de un sacerdote, las disidencias de las Farc inauguraron una obra en Policarpa (Nariño) - crédito @FARCEP_/X

Se volvió costumbre ver cómo en diferentes sectores del territorio nacional los miembros de las disidencias de Farc se han aprovechado de la ausencia del Estado para ejercer como autoridades e, incluso, inaugurar obras con la participación de las comunidades, que parecen aceptar con normalidad la presencia de los grupos armados al margen de la ley.

Así quedó evidenciado en un video publicado por la cuenta oficial en X (antes Twitter) de este grupo armado ilegal, en que quedó registrado el evento de la apertura de una vía construida en el municipio de Policarpa (Nariño), en donde se ve de manera clara cómo ofician como los gobernantes de la zona, debido a que no tienen presencia efectivos de la Policía o el Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La peculiar escena tiene como protagonistas al comandante Esteban González del frente Franco Benavides de las disidencias, correspondiente al Bloque Occidental; al igual que a un sacerdote de la zona que acude en representación del clero y a los habitantes de la zona, entre ellos un grupo de adolescentes pertenecientes a la institución educativa.

El frente Franco Benavides del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc inauguró obras en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, a plena luz del día y frente a la ausencia de las autoridades - crédito @FARCEP_/X

Además, llama la atención cómo uno de los presentes carga consigo una estatua de la virgen, mientras se lleva a cabo el corte de la cinta inaugural, en la que los líderes sociales del corregimiento de Santa Rosa hacen parte de la ceremonia.

El video, publicado en la plataforma Daiylmotion, más laxa con los derechos de autor y el contenido sensible, y que dura cerca de 13 minutos, se pueden apreciar varios momentos de la inauguración. Uno de ellos el desfile de la banda de guerra, a lo que se sumaron muestras artísticas y culturales propias de esta región del país.

“Las Farc seguimos construyendo poder popular junto a las comunidades. Nos fortalecemos como ejército del pueblo y como opción real de progreso y transformación de los territorios ante la exclusión del estado. Entrega de pavimentación en Nariño”, se leyó, por su parte, en la publicación en la red social X (antes Twitter).

Comunidad se pronunció

En el clip se puede ver cómo una mujer, que hace parte del acto, agradeció a los guerrilleros por sacar adelante esta obra. “No podemos desconocer que en medio de nuestro territorio existe un actor armado, el cual -al ver la iniciativa de la comunidad- decidió apoyar generosamente este proyecto, sin solicitar ninguna cosa a cambio”, indicó.

A su turno, el comandante Esteban González, como si fuera el jefe del corregimiento, tomó el micrófono y le habló la población, hablando de lo que según él fue la ardua labor para entregar esta obra. Pese a que solo las entidades gubernamentales tienen la facultad para hacer este tipo de intervenciones, que deben hacerse con origen lícito de los recursos destinados para tal fin.

“Desde esta población nariñense, queremos saludar a todos los representantes del Estado Mayor. Hace cuatro años iniciamos un trabajo difícil para recuperar este territorio para las comunidades que padecieron el paramilitarismo”, indicó el máximo líder de esta organización criminal, que justamente el domingo 5 de noviembre estuvo en el ojo del huracán por la retención de un grupo de 200 militares en el Cauca.

No es la primera vez que las disidencias de las Farc se atribuyen las funciones del Estado. El 15 de junio se conoció cómo en Tibú (Norte de Santander), hombres del frente 33, al mando de alias Andrey, el mismo que hace parte de la delegación del grupo insurgente, lideró los actos en los que se habilitó un puente, además de una vía en las veredas de Barrancas y Chiquinquirá.

Guardar