Una bogotana brilla actualmente en el mundo educativo a cientos de millas de su tierra natal. Se trata de Camila Devis del Castillo, quien se fue de Colombia en busca del sueño de ser una destacada cantante, un anhelo que la llevó a trasladarse a Inglaterra para aprender inglés y, de esta manera, dominar los escenarios en todo el mundo sin límites lingüísticos.
Desde 1994, esta colombiana se fue y no regresó. Allí conoció a su actual pareja, Joseph Rozental, por lo que decidió darle un giro a su vida y quedarse en el país para formar una familia. Fruto de esta relación nacieron sus hijos, Daniela y David, quienes con el paso de los años se involucraron en temas de justicia social.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pero aunque todo parecía marchar a la perfección, en 2005 tuvo una reacción alérgica a un medicamento que la dejó discapacitada permanentemente, lo cual la llevó a fijarse en el mundo educativo.
“Mientras mi cerebro me funcione, sonreiré y seguiré luchando por hacer un mundo mejor”, comentó Camila Devis del Castillo en entrevista para El Espectador.
En el año 2001 comenzó su vida profesional como docente de preescolar, en 2005 llegó al mundo de las clases universitarias, y gracias a su arduo trabajo se consagra como una autora académica de educación superior. En 2022 tuvo que dejar de dictar clases por las consecuencias que le dejó la pandemia del coronavirus, la cual le atrofió sus cuerdas vocales y la alejaron de su vocación.
A escrito numerosos ejemplares literarios e investigativos para los estudiantes, en los que les ‘acompaña’ entre letras a pasar de la transición del colegio a la universidad, brinda consejos e imparte ideas para beneficiar el bienestar de los menores.
En la actualidad es directora y tesorera del Lightyear Foundation ( una institución para niños discapacitados que quieren vincularse en actividades de ciencias e ingeniería) y es la consejera del grupo de colegios de la Diocese of Salisbury Academy Trust, que vincula a cerca de 900 docentes y enseña a más de 14 mil menores a lo largo y ancho del país.
Abrebocas de sus reconocimientos
En 2022 y 2023 fue incluida en la lista Disability Power 100, en esta se resalta a las 100 personas con discapacidad más influyentes en el país, y para esta edición Camila hizo parte del top 10 de personas dentro del área de la educación. Además, fue nominada al Premio Modelo Positivo para la Discapacidad 2023 en los Premios Nacionales de Diversidad.
Aunque estos no son los únicos reconocimientos que ha recibido, en el año 2019, junto a Susanne Clarke (Jefa de Excelencia en el Servicio), recibió el Premio del Vicerrector a la creatividad. Para el proyecto, Camila adaptó el marco Humanising (una herramienta para humanizar la educación superior). Además, el cuadro de cabeza, mano y corazón que desarrolló como parte de su trabajo doctoral para ilustrar la práctica con una comprensión relacional encarnada se ha incorporado como parte de la definición de excelencia en el servicio de BU.
Asimismo, en 2022 lideró un proyecto investigativo que fue financiado por la Gestión del desarrollo organizacional en educación superior (Odhe) con varias universidades explorando comunidades de práctica, como dicen en el portal web de la Bournemouth University.
Ha recibido algunas becas como la de BU Learning and Teaching Fellowship para desarrollar su investigación y otra, para crear recursos digitales para estudiantes.
Algunos de sus ejemplares literarios
- Desarrollo de la inteligencia socioemocional en académicos de educación superior.
- Humanizar la educación superior: un enfoque positivo para mejorar el bienestar, el cual coeditó con Susanne Clarke.
- Preparándose para la universidad, la universidad y más allá, publicado en junio de 2023 por Routledge.